Israel abre cruce comercial con Gaza, un posible paso hacia la calma

Israel abre cruce comercial con Gaza, un posible paso hacia la calma

A-AA+


El cierre del cruce comercial durante más de un mes asfixió aún más la economía de la Franja de Gaza / Foto: AP
Jerusalén/Gaza (EFE).- La apertura por Israel hoy del cruce comercial con Gaza de Kerem Shalom, tras más de un mes de cierre que ha asfixiado aún más la economía de la Franja e impedido la importación de bienes, es un paso hacia la calma y podría dar pie a un acuerdo más amplio de tregua de largo plazo.

Además de la reapertura del cruce, vital para la entrada de productos de primera necesidad al enclave bajo bloqueo y controlado por el movimiento islamista Hamás, Israel también ha ampliado la zona de pesca autorizada a los palestinos a las nueve millas náuticas, lo que también dará un respiro a la industria pesquera.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dijo hoy que la reapertura de Kerem Shalom es "un mensaje claro a los residentes de la Franja de Gaza: la paz y la tranquilidad valen la pena y la violencia no" y destacó que los residentes de Gaza "tienen mucho que ganar cuando los ciudadanos de Israel disfrutan de paz y seguridad, y mucho que perder cuando ésta se perturba".

En un comunicado, el ministro añadió que Israel "no es el problema, sino la solución", acusó a Hamás de "usar civiles como munición y como escudos humanos" y advirtió que si el movimiento islamista "recurre nuevamente a la violencia" se "responderá de inmediato y de manera mucho más agresiva".

Raeed Fatouh, oficial que coordina las entregas en el lado palestino del cruce, dijo a Efe que hoy se permitirá el paso de 700 camiones que transportan productos comerciales e industriales, materiales de construcción, combustible y comida.

Además, entrarán algunos productos que permanecían vedados desde septiembre, agregó sin detallar cuales.

En el último mes solo han atravesado Kerem Shalom bienes humanitarios, como algunos alimentos y medicinas, y la asociación de empresarios en Gaza alertó que el cierre del 9 de julio había provocado la suspensión de actividades del 95 por ciento de la industria.

La clausura fue la respuesta israelí al lanzamiento desde hace más de cuatro meses desde Gaza de globos y cometas con material incendiario que han provocado cientos de fuegos y arrasado con hectáreas de terreno.

Los incendios provocados comenzaron con las movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno, que cada viernes desde el 30 de marzo convocan a miles de personas a protestar en la valla fronteriza para exigir el fin del bloqueo y el derecho al retorno.

Desde entonces, han muerto en Gaza 158 palestinos por fuego israelí, la inmensa mayoría de ellos en las protestas y varios en incidentes violentos en la frontera, y una decena más en bombardeos de Israel contra lo que proclama son objetivos militares, según cifras del Ministerio de Sanidad palestino.

Yamal al Judari, presidente del Comité para Desafiar el Bloqueo Israelí, tachó la apertura de Kerem Shalom y ampliación de la zona de pesca de "insuficientes" y recordó que "suavizar las restricciones injustas impuestas a Gaza no significa levantar el bloqueo" en vigor desde junio de 2007 y que afecta a dos millones de palestinos.

Analistas israelíes indicaban hoy que la reapertura del cruce puede suponer un paso hacia un acuerdo de tregua más amplio, que Egipto trata de mediar con el apoyo de la ONU y que por el momento solo se ha concretado en un acuerdo de "calma por calma", implementado el pasado jueves y que llevó a una relativa tranquilidad en la frontera, aunque no evitó las movilizaciones del viernes.

Lieberman advirtió que un acuerdo en ese sentido con Hamás debe incluir un pacto sobre los "prisioneros de guerra y soldados israelíes desaparecidos en acción", en referencia a dos civiles israelíes vivos y los cadáveres de dos militares que Hamás tiene en su poder en Gaza, los últimos desde 2014.

La posición del titular de Defensa no es compartida con todo el Gabinete y el titular de Educación y uno de los miembros esenciales de la coalición, Naftali Benet, criticó que una posible tregua "daría a Hamás completa inmunidad mientras se rearma con miles de cohetes que amenazarán a Israel y le permitirán ir a la guerra en el momento y bajo las condiciones que considere más convenientes".

"Después de 130 días de terror, fuego, tiradores y cohetes, no debemos premiar a los terroristas sin que nos devuelvan a nuestros prisioneros y nuestros soldados caídos", dijo criticando las nuevas medidas de alivio de la situación.

El analista Elior Levy afirmó hoy en el Yediot Aharonot que "nada ocurre por casualidad en Oriente Medio" y recordó que la reapertura de Kerem Shalom coincide con el viaje a El Cairo de altos cargos de Hamás, incluido el número dos, Salah al Arouri, y de representantes del resto de facciones, lo que muestra en su opinión que se acerca un acuerdo de tregua con Israel, cuyo contenido aún se desconoce.