Jóvenes en calzoncillos piden liberación de diputado opositor venezolano

A-AA+

Un grupo de jóvenes venezolanos realizó hoy una manifestación en calzoncillos para pedir la liberación del diputado opositor Juan Requesens, quien es encausado por el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

Los universitarios acompañaron a la familia de Requesens en una protesta que se realizó en la plaza Alfredo Sadel, en el este de Caracas, en solidaridad con el diputado, contra quien el tribunal a cargo ordenó su detención en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

“Juan hermano, tu lucha es nuestra lucha”, “Si meten preso a uno, nos meten presos a todos”, corearon los jóvenes, que se desnudaron y quedaron en calzones para mostrar solidaridad con Requesens.

La hermana del diputado, Rafaela, dijo que los jóvenes no se arrodillarán ante un Gobierno totalitario. “Esta lucha es por Juan, pero también por todos los jóvenes que quieren un país distinto, que buscan un cambio. Este pueblo no se arrodilla ante nadie”.

Antes, el padre de Requesens, Juan Guillermo, rechazó los videos difundidos por el Gobierno con declaraciones de su hijo y que Maduro afirmara que el diputado declaró y confesó de manera “legal y voluntaria” su supuesta participación en el intento del 4 de agosto en Caracas en un acto con militares, en el que se usaron dos drones cargados de explosivos.

Requesens fue detenido el martes pasado en su casa, en lo que sus colegas de la Asamblea Nacional (Congreso) denunciaron como una desaparición forzosa. El viernes el Gobierno difundió un video con una declaración suya en la que mencionaba a su colega Borges sobre una gestión en la frontera con Colombia.

Luego que conocerse ese testimonio, fue hecho público otro video en el que el exdirigente universitario aparecía en calzones aparentemente manchados de excrementos.

La grabación fue repudiada tanto por sus compañeros como por su familia. Su padre dijo que el que aparece en el video no es su hijo y denunció que pudo haber sido drogado.

El martes, el tribunal del caso formalizó la detención de Requesens en el Sebin y admitió los cargos que le imputó la Fiscalía General.

La defensa legal del diputado anunció que apelará la orden de privación de libertad con un recurso que presentará a la corte de apelaciones por la detención de Requesens.

“Es una detención arbitraria. Aquí existe flagrancia (detención en el acto), ni tal delito permanente. Lo que estamos viendo es un derecho o una justicia alternativa que no aparece en nuestras normas y ni en nuestra constitución”, manifestó.

El tribunal admitió los cargos presentados por Fiscalía de instigación pública, traición a la patria, intento de homicidio, terrorismo, asociación para delinquir y posesión de armas y municiones.

Asimismo, admitió las solicitudes de la Fiscales respecto la incautación de todos los bienes muebles e inmuebles, la prohibición de venderlos o traspasarlos y la congelación de sus cuentas bancarias.

El abogado manifestó que en la audiencia Requesens se declaró inocente de todos los cargos, además de que Requesens no recuerda haber hecho los videos y negó ser examinado por un médico.

“Lo que es peor es que los videos no forman parte de la investigación, se trata de un show mediático que el ejecutivo hace con los venezolanos porque si no esos videos tendrían que estar incorporados al proceso”, destacó García.