Prohibidas, las "novatadas" en planteles de SLP

Prohibidas, las novatadas en planteles de SLP

A-AA+

Diferentes instituciones de educación superior de San Luis Potosí, afirmaron que tienen prohibidas las llamadas “novatadas”, es decir, actividades de “bienvenida” a los estudiantes de nuevo ingreso en donde se les agrede, lanzándoles basura u otros residuos.

Esa “diversión” ya cobró la vida de dos estudiantes, uno en la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera” en Canatlán, Durango y otro en la Escuela Normal Rural Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Referente al caso de Durango, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), expuso que: “Los Comités de Prevención y Seguridad Escolar en los planteles escolares encaminan a disminuir los factores de riesgo y fortalecer los aspectos de protección que permitan la anticipación, la atención y la superación de situaciones que puedan poner en peligro la seguridad e integridad física de los alumnos”.

En el caso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Departamento de Comunicación Social afirmó que por determinación generalizada, se decidió suspender dichas acciones de todas las facultades y escuelas.

Es decir, se “celebraban” los “protocolos” en las diferentes entidades universitarias con autorización de los directivos. Lo anterior puede acreditarse si se busca en YouTube “novatadas UASLP”, en donde destacan alumnos de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Aparte, fuentes y personal de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Becene) con 22 años de antigüedad, aseguró que en ese tiempo de la laborar en la casa de formación docente, “jamás” se practicaron esos eventos de la comunidad estudiantil.

Aunque estas prácticas de normalización de la violencia se suscitan en el nivel bachillerato y educación superior, la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEFP), informó que mantienen comunicación con los jardines de niños, primarias y secundarias, a fin de verificar que no se lleven a cabo esos actos entre los escolares.

Al respecto de estos hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), comunicó que en los últimos años no han recibido inconformidades relacionadas con la realización de “novatadas”.