Proponen archivo y acervo de Octavio Paz como Monumento Artístico

Proponen archivo y acervo de Octavio Paz como Monumento Artístico

A-AA+

El archivo documental y el acervo bibliográfico de Octavio Paz, Nobel de Literatura en 1990, fue aprobado por unanimidad por la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos (CNZMA) para ser propuesto como monumento artístico.
A través de un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) indicó que esta declaratoria será expedida por la Secretaría de Cultura federal.
Con esta declaratoria se protege el acervo de Octavio Paz para que permanezca en México y se conserve adecuadamente para las actuales y futuras generaciones.
La comisión tomó en cuenta la importancia intelectual del autor de "El laberinto de la soledad", cuyo pensamiento crítico y fuerza expresiva fue patente en todos los géneros que abordó.
También se consideró que Paz abrió nuevos caminos a la expresión literaria y la reflexión sobre la literatura, las artes plásticas, la arquitectura y la política.
Para esto se tomaron en cuenta las argumentaciones de especialistas como Geney Beltrán Félix, coordinador nacional de Literatura del INBA; Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA; Silvia Molina y Javier Garciadiego.
La CNZMA está integrada por Lidia Camacho, directora general del INBA; Gabriel Mérigo Basurto, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Louise Noelle Gras, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; y el doctor Bernardo Gómez Pimienta, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Anáhuac.