Zona del Parlamento británico podría volverse peatonal para evitar ataques con vehículos

Zona del Parlamento británico podría volverse peatonal para evitar ataques con vehículos

A-AA+


LONDRES (AP) — Las autoridades británicas están sopesando convertir el área que rodea el Parlamento en una zona exclusiva para peatones para prevenir futuros ataques con vehículos, mientras la policía registró el miércoles tres propiedades en busca de pistas sobre la motivación de un hombre que la víspera impactó un coche contra ciclistas y transeúntes, dejando tres heridos.
Salih Khater, un ciudadano británico de origen sudanés de 29 años, fue arrestado en el mismo lugar del ataque el martes por ser sospechoso “de encargar, preparar e instigar actos de terrorismo”, además de intento de asesinato, informó la policía.
Las autoridades británicas no revelan el nombre de sospechosos hasta que se les presentan cargos, pero la prensa y vecinos dijeron que el hombre arrestado era Khater. La policía confirmó que el individuo es un británico de 29 años originario de Sudán.
Los detectives informaron el miércoles que registraron un apartamento donde el sospechoso vivía en Birmingham _una ciudad en el centro de Inglaterra_ así como otra propiedad en la ciudad y una tercera en Nottingham, a unos 80 km (50 millas) de distancia. También estaban registrando un tercer inmueble en Birmingham.
Una página en Facebook de un hombre que se llama igual dice que vive en Birmingham, que trabaja como gerente de una tienda y que estudió en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Sudán. La Universidad Coventry en el centro de Inglaterra dice que Khater estudió contabilidad ahí entre septiembre de 2017 y mayo de 2018, pero ahora ya no está inscrito.
Ahmed Abdi, vecino de Khater en Birmingham, dijo que lo reconoció por las noticias y “quedé impactado”.
“Él era muy, muy tranquilo, y nunca hablaba con nadie. Nunca le decía nada a nadie”, dijo Abdi.
La Policía Metropolitana de Londres informó que el sospechoso no estaba en el radar de las autoridades antiterrorismo ni de los servicios de inteligencia. El hombre permanece detenido en una estación de policía de Londres.
El incidente parece ser el segundo en menos de 18 meses donde un vehículo es utilizado para atacar el corazón del gobierno británico. En las últimas dos décadas las autoridades han reforzado la seguridad alrededor del Parlamento con rejas, barreras y policías armados.
Las autoridades dicen que desde mayo de 2017 han frustrado 13 complots de inspiración islamista y cuatro de extrema derecha, mientras que actualmente llevan a cabo 676 investigaciones antiterroristas.