Adiós a Perlita, quinceañera que murió tras su fiesta de XV años

A-AA+

Las palabras luto y dolor describen el sentir de todo el pueblo deMata de Otate, que se ubica en la Sierra de la Huasteca, al norte de Veracruz.
Siete integrantes de dos familias completas murieron el lunes 13 de agosto en un accidente carretero en Tamaulipas y sus familiares decidieron traer sus cuerpos a esta comunidad del municipio de Chontla.
Los padres y tíos de Perla del Carmen Cruz Teófilo, la joven que falleció después de su fiesta de XV años, eran originarios de este lugar.
El lunes pasado, a las 07:40 horas, en la carretera de González a Zaragoza, a la altura del kilómetro 25; ocurrió la tragedia. Un tráiler se impactó con el carro donde viajaba Perla y su familia. Asimismo, el vehículo pesado chocó contra un Atos en el que viajaban cuatro maestros que lograron salir con vida.
En un automóvil modelo Platina 2010, con placas ST-7415, que Víctor Manuel Olivo Cruz manejaba, viajaba su esposa Yanny Cruz Pérez y los hijos de ambos; Melany Victoria Olivo Cruz, de 11 años de edad; y Esaú Olivo Cruz, de un año 8 meses de edad. Perlita iba acompañada de sus padres Carmela Teófilo y Ely Cruz Pérez.
Los siete perdieron la vida. Después hubo confusión debido a que las autoridades mencionaron que eran de Monterrey, y también se mencionó a la ciudad de Altamira.
En una investigación hecha por EL UNIVERSAL, se logró ubicar que la familia de Perlita tenía su domicilio en Juárez, Nuevo León; la familia Olivo Cruz, en Apodaca, y aunque todos tenían sus raíces en Mata de Otate, municipio de Chontla, Veracruz, decidieron realizar la fiesta de quinceañera en Altamira, donde un tiempo estudió la joven y era un punto intermedio entre Nuevo León y la Huasteca de Veracruz.
Al principio se desconocía el lugar de los funerales. En la Procuraduría de Tamaulipas se negaron a proporcionar detalles de las víctimas.
El martes 14, aproximadamente a las 15:00 horas, el cortejo fúnebre llegó a Mata de Otate. Fueron llevados al Auditorio Municipal de esta comunidad que apenas rebasa los 500 habitantes.
"No es posible describir tanto dolor, Dios los reciba a todos en su reino, es la tragedia más horrible que nos ha sucedido", expresó uno de los habitantes del lugar.
Desde que se conoció la tragedia, en Mata de Otate comenzaron a prepararse para recibirlos, incluso, en una página de Facebook invitaron a solidarizarse con las familias: "Hoy acompañaremos a la familia Cruz Pérez, invitamos a todos los que puedan ir, y los que convivimos con estos hermanos que han partido a la casa del Padre, se estarán velando en nuestro pueblo".
Al lugar llegaron habitantes de la cabecera municipal Chontla, así como de Cruz Manantial, Maguey, El Órgano, los Callejones, Canoas y la Florida.
Muchas personas que no pudieron acudir porque radican fuera de la zona huasteca y en el extranjero, estuvieron enviando sus mensajes de solidaridad a través de las redes sociales.
Como Leo Santiago Jr, quien escribió: "Somos originarios de la comunidad la Florida y radicantes de Monterrey. Les enviamos nuestro más sentido pésame". También lo hizo Shleka Gremory: "que en paz descansen, Dios los reciba en su reino".
Mata de Otate es una población que pertenece al municipio de Chontla, sus pobladores hablan español y el dialecto huasteco Tének. Entre sus principales tradiciones se encuentra la música folcklórica con violín y el tamal conocido como zacahuil.
A las 19:00 horas, en medio de una multitud, fueron trasladados los siete féretros al cementerio para darles el último adiós, mientras que en Altamira y en Nuevo León muchas de sus amistades oran por su eterno descanso.
RECUERDAN AMIGOS A PERLITA, LA QUINCEAÑERA
A varios días de la tragedia, algunas de las amigas de Perlita recordaron los momentos felices que pasaron con ella en la secundaria y también en su fiesta de XV años.
Como era hija única, sus padres Ely Cruz y Carmela Teófilo se empeñaron en ofrecerle una fiesta muy emotiva, a la que asistieron muchos familiares, relató un pariente cercano.
Una de sus mejores amigas, Vanessa Hernández, relató que el día de su fiesta ella entregó el regalo sorpresa. "Le di cosas como maquillaje, sus galletas preferidas, peluche, accesorios, un monedero y algunos obsequios de útiles escolares", recordó.
Como dama de honor, Vanessa también estuvo presente en el momento del brindis. "Es mucho lo que estoy sufriendo por su partida, no pude ir al funeral, pero quiero ir al pueblo. Ella me había prometido que haría lo posible en estar en mi próxima fiesta de XV años", dijo.
Otras de sus ex compañeras de escuela también le dedicaron palabras en su honor, mientras que en Juárez, Nuevo León, sus vecinas le han dado comida a los cuatro perros de la familia que se quedaron solos en la casa que luce abandonada.
Sus amistades comenzaron a difundir en redes sociales un video, de 35 segundos de duración, en el que se muestra el vals "La última muñeca", que bailó Perlita con su papá Ely Cruz.
En las imágenes, la festejada y su papá se observan emocionados, bailando rodeados de sus seres queridos.