España honrará mañana a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

España honrará mañana a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

A-AA+



BARCELONA (EFE).- Las autoridades españolas, regionales y municipales participarán mañana en el acto oficial de homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas de hace un año en Barcelona y Cambrils (noreste), que causaron 16 muertos y más de cien heridos.

Asistirán el rey; el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez; el presidente regional de Cataluña, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros.

Será una ceremonia institucional sobria y sin discursos, con el lema "Barcelona, ciudad de paz", organizada por el Ayuntamiento en la plaza de Cataluña de Barcelona, al principio de las Ramblas.

Un terrorista mató a 14 personas el 17 de agosto de 2017 al arrollarlas con una furgoneta en ese lugar; otra murió apuñalada y una más murió en el atentado de Cambrils.

El homenaje será a las víctimas, los familiares, los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencias. Este primer aniversario comenzará a las 10.00 horas (8.00 GMT) con una ofrenda floral.

Previamente, el presidente catalán leerá una declaración institucional en la sede del Gobierno regional acompañado de todo su equipo.

La posibilidad de que Felipe VI asistiera a los homenajes a las víctimas suscitó el rechazo del independentista Torra y otros sectores soberanistas de Cataluña hace unas semanas.

El presidente catalán dijo el 22 de junio pasado que no volvería a invitar al rey a ningún acto convocado por su gobierno mientras aquel no se disculpara por su discurso sobre el referéndum catalán de "autodeterminación" del 1 octubre de 2017.

La queja de Torra era porque el rey no condenó las cargas policiales de aquel día y avisó de que los "legítimos poderes del Estado" debían asegurar "el orden constitucional".

Sin embargo, en esta ocasión, ha sido el Ayuntamiento de Barcelona quien ha dirigido la organización del acto de recuerdo de las víctimas, donde coincidirán el rey y Torra y estarán presentes todos los partidos catalanes, menos la CUP (separatistas antisistema).

El soberanismo catalán organizará su propio homenaje a continuación -con las asistencia de Torra- delante de la prisión de Lledoners (Barcelona), donde están encarcelados preventivamente políticos catalanes procesados por rebelión en relación con el proceso independentista de 2017.

Víctimas de los atentados exigieron hoy a los políticos una "tregua" mañana y que no "manipulen" ni "politicen" su dolor, después de haberlas "abandonado" tras los atentados.