Hombres armados atacan centro de entrenamiento de Inteligencia afgana

A-AA+

Hombres armados atacaron y tomaron por asalto un centro de entrenamiento militar del servicio de Inteligencia afgano en esta capital, provocando un duro enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

El asaltó comenzó esta mañana poco después de las 10:00 horas locales (05:30 GMT), cuando hombres armados irrumpieron en un edificio cercano al centro de entrenamiento de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS), en Qala-e-Wazir, en el quinto distrito policial de Kabul.

El portavoz de la Policía, Hashmat Stanekzai, informó que los asaltantes se atrincheraron en el edificio que está en construcción y dispararon contra el inmueble del NDS, al cual ingresaron poco después, sin embargo, las fuerzas de seguridad acordonaron inmediatamente el área y evacuaron a los residentes.

En declaraciones a la agencia Pajhwok Afghan News (PAN), Stanekzai dijo que las fuerzas de seguridad se habían apresurado a llegar al sitio y habían puesto en marcha una operación que provocó un duro enfrentamiento armado, mientras que residentes informaron que escucharon al menos dos fuertes explosiones.

El ministro del Interior, Wais Barmak, confirmó que el asaltó terminó después de las 16:00 horas locales (11:30 GMT) tras un enfrentamiento de más de seis horas y la muerte de todos los insurgentes.

La Policía de Kabul informó que tres personas habían resultado heridas en el enfrentamiento y que al menos tres atacantes fueron neutralizados por las fuerzas de seguridad.

El ataque contra el centro de entrenamiento de la Dirección Nacional de Seguridad ocurrió un día después de que militantes talibán asaltaron una base militar del distrito de Baghlan-e-Markazi, en la norteña provincia de Baghlan, provocando la muerte de 35 oficiales del Ejército Nacional Afgano (ANA) y 10 policías.

El jefe del Consejo provincial de Zabul confirmó que los talibán lanzaron también un ataque contra un puesto de control del Ejército en la ciudad de Qalat el martes por la noche, provocando la muerte de al menos 17 soldados e hiriendo a otros 19.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en Afganistán en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Durante el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo para el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.