Aseguran cuatro ejemplares de tortugas en tianguis de Iztapalapa

Aseguran cuatro ejemplares de tortugas en tianguis de Iztapalapa

A-AA+

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró cuatro ejemplares de tortuga en un puesto semifijo de un mercado sobre ruedas, en la delegación Iztapalapa.

Esta acción se llevó a cabo, en atención a una denuncia ciudadana, por lo que la delegación de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México realizó una visita de inspección al establecimiento semifijo, informó la Profepa en un comunicado.

Ello, a fin de verificar la documentación correspondiente y encontró dos Tortugas casquito de labios blancos (Kinosternon leucostomun) y dos Tortugas casquito pecho quebrado mexicana (Kinosternon integrum), adultos, sin sexar, todos en aparente regular estado físico y sin sistema de marcaje que permitiera su plena identificación.

Al solicitar al visitado que exhibiera la documentación que acreditara la legal procedencia y/o posesión, la persona no mostró ninguno, ni el permiso o autorización para realizar actividades de aprovechamiento extractivo con fines comerciales para ejemplares de vida silvestre, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Debido a esta situación, se procedió al aseguramiento precautorio de dichos ejemplares, quedando bajo la depositaría esta procuraduría ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ambas especies de quelonios, se encuentran en la categoría de Sujetas a Protección Especial (Pr), dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.