Sheinbaum buscará discutir con Jiménez Espriú impactos del NAICM

Sheinbaum buscará discutir con Jiménez Espriú impactos del NAICM

A-AA+

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, buscará reunirse con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para manifestar los impactos y compensaciones que requerirá la Ciudad de México en caso de que se ratifique la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en los terrenos de Texcoco, Estado de México.
"Voy a buscar al (próximo) secretario de Comunicaciones. Lo vi pero no tocamos más el tema. Ellos lo tienen claro, tiene muy claro el tema de lo que implicaría abandonar el Aeropuerto de la Ciudad de México si el nuevo se queda en Texcoco. Vamos a buscarlo para que se reconozca esta parte en la consulta que se va hacer", explicó Sheinbaum Pardo.
Luego de recibir un estudio técnico, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este viernes la idea de hacer una consulta ciudadana en el mes de octubre para decidir si se continúa con el proyecto del nuevo aeropuerto o si se complementa el actual de la Ciudad de México con la creación de más pistas en la base aérea de Santa Lucía.
Respecto a la consulta, Claudia Sheinbaum aseguró que es viable y participará, pero aclaró que no influirá en la decisión de los capitalinos.
"Cada ciudadano que decida de manera informada, no voy a orientar de ninguna manera. Que los hombres y mujeres de la Ciudad decidan de forma libre", sostuvo, entrevistada en su casa de transición.
Reiteró que dos temas claves son: cuál sería la compensación a la capital por la salida del aeropuerto y qué se haría en los terrenos que se desocuparían de la actual terminal, sobre los cuales, sostuvo, no permitirá que se haga un desarrollo inmobiliario.
Además, sostuvo que si el aeropuerto se va a Texcoco, el Gobierno federal será el que tenga que compensar los impactos económicos, urbanos y sociales que se deriven.