EMP y Guardias Presidenciales, sin cambios en lo que resta del sexenio de EPN

EMP y Guardias Presidenciales, sin cambios en lo que resta del sexenio de EPN

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Estado Mayor Presidencial y el Cuerpo de Guardias Presidenciales no sufrirán cambios administrativos, ni en su estructura orgánica en el tiempo que resta a esta administración, de acuerdo con fuentes militares.
Será hasta después del 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia, que se tomarán las decisiones con respecto a estos agrupamientos, se agregó.
De acuerdo con un documento firmado por el general brigadier Inocencio Prado López, se recibió la orden de informar el estado de fuerza del Cuerpo de Guardias Presidenciales.
"En el sentido de que se remitiera a esa dirección general el estado de fuerza actual del personal que integra este cuerpo especial, en virtud de haber recibido instrucciones del alto mando para organizar dos brigadas de Policía Militar con los efectivos que cuenta el C. G. P.", se lee en el documento fechado el 13 de agosto.
La polémica se basa en que, debido a la intención del presidente electo de prescindir del cuidado del Estado Mayor Presidencial y del Cuerpo de Guardias Presidenciales, y de dejar su seguridad en manos de 20 especialistas, con la orden de este documento iniciaría el desmantelamiento de esas agrupaciones.
Las fuentes consultadas comentaron que esa información se solicitó para la elaboración de un estudio ante ese posible escenario, con miras a futuro, en caso de que pudiera llegarse a implementar ese cambio y sean requeridos para esas brigadas.
Un cambio con el que el Cuerpo de Guardias Presidenciales, de cuyos integrantes se informaría acerca de las jerarquías y de las direcciones a las que pertenecen, para que una vez obtenida esa información se procediera a reubicarlos en un par de brigadas de la Policía Militar, según se refiere en el texto.
Fuentes militares aseguraron que esperarían hasta que asumiera funciones la nueva administración.