Fundamentales para el bebé, los cuidados que reciba en primeros mil días

Fundamentales para el bebé, los cuidados que reciba en primeros mil días

A-AA+

 El jefe de la División de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Dr. Juan I. Menchaca, Luis Gustavo Orozco Alatorre, afirmó que es fundamental para el futuro del bebé el cuidado que reciba en los primeros mil días de vida.

Explicó que esos primeros mil días es clave para su salud, pues en ese tiempo se programa su sistema neurológico y metabólico, los cuales condicionarán la manera en que se desarrollará en su vida adulta.

Añadió que estos mil días incluyen los nueve meses que el bebé está en el vientre de su madre y se extienden hasta que cumple los primeros dos años de vida.

El expero señaló que "si un niño o niña nace de manera prematura, o tiene algún problema de salud en ese periodo, es importante que los padres redoblen esfuerzos para cumplir con los aspectos mínimos necesarios en su nutrición y neurodesarrollo”.

Orozco Alatorre comentó que existen muchas estrategias sobre el crecimiento que se puede proporcionar a los pediatras y a los padres de familia, pues hay muchos mitos que distorsionan la realidad y afectan a los niños”.

Por su parte, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, refirió que entre 2017 a 2030 podrían morir 60 millones de niños menores de cinco años en el mundo, sobre todo en países de bajos ingresos, donde los programas de salud pública son más deficientes.

Consideró que, aunque ha mejorado esta tasa de mortalidad infantil en México, el tema sigue siendo un reto, pues la tasa de mortalidad en niños menores de cinco años fue de 15.7 por cada mil nacidos vivos.

Resaltó que otro reto para los especialistas en pediatría es prevenir y cuidar no sólo las enfermedades generadas por infecciones transmisibles, sino también las metabólicas, que son cada vez más frecuentes en la población infantil.

Sobre todo, dijo, ante la alta prevalencia e incidencia de obesidad en este segmento poblacional, que cada vez presenta más casos de diabetes tipo 1 asociada con el sobrepeso.