“Son especulaciones y todavía no es el presidente”, dice delegada de SEP sobre tope salarial de AMLO

A-AA+

“Son especulaciones y (…) él todavía no es el presidente”, dijo Lucía Gárate Gómez, delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre el tope salarial propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El izquierdista de Morena anunció que una vez asumido el poder, percibirá un salario de 108 mil 248 pesos mensuales. Dicha medida implicará un tope salarial, pues según la Constitución ningún funcionario puede ganar más salario que el Jefe del Ejecutivo federal.

Gárate refirió que en la delegación que encabeza continúan las disposiciones emanadas desde la federación y del gobierno de Enrique Peña Nieto “y eso es lo que rige hasta el primero de diciembre”.

“Todavía esas (anuncios) son especulaciones y todo mundo las hace porque bueno…él todavía no es el presidente, entonces seguimos con las disposiciones de nuestro presidente licenciado Enrique Peña Nieto y con la ley que está en esta administración”, dijo.

Cuestionado sobre si son justos los salarios otorgados a los titulares de las delegaciones, respondió que todo es muy subjetivo porque se dicen los montos en general –sueldo bruto-, pero no el ingreso neto.

“Tendríamos que tener como muchos más elementos de juicio para emitir una opinión de esa naturaleza (…) Hay muchos sueldos que han estado congelados desde hace muchos años”, declaró.

La funcionaria federal asumió que en la función gubernamental haya extremos, es decir, funcionarios que ganan mucho y no hacen nada, y personal que hace mucho y obtiene ingresos inferiores.