Tensión y violencia en la frontera de Brasil con Venezuela

Tensión y violencia en la frontera de Brasil con Venezuela

A-AA+


RÍO DE JANEIRO (AP) — La ciudad norteña de Pacaraima, fronteriza con Venezuela, vivía horas de violencia y máxima tensión luego de varios ataques de residents locales contra los campamentos de inmigrantes venezolanos, informa una organización internacional de ayuda.
Según la Fuerza Tarea Humanitaria de la ONU, con presencia en el lugar, los ataques se desencadenaron luego de que un comerciante local fuera asaltado anoche, presuntamente por venezolanos que viven en la ciudad.
El hecho generó indignación en algunos vecinos de Pacaraima, quienes esta mañana iniciaron una manifestación que derivó en acciones violentas contra grupos de venezolanos asentados en la ciudad. Hubo pedradas, quema de neumáticos y destrozos en varios de los asentamientos donde los inmigrantes guardan sus pocas pertenencias.
Roraima se encuentra en una situación crítica. Debido al aumento de la inmigración, los servicios de salud, vivienda y educación están colapsados. Por ser el estado fronterizo con Venezuela, se ha convertido en el principal centro de acogida de los cientos de venezolanos que huyen de la crisis económica y social de su país.
Más de 50 mil venezolanos ya han cruzado la frontera y están en albergues o durmiendo a la intemperie, en carpas o casillas improvisadas.
En abril pasado, la gobernadora de Roraima, Sueli Campos, pidió a la justicia el cierre de la frontera y a principios de este mes un juez ordenó el cierre temporario. Sin embargo, el Supremo Tribunal Federal ya ha rechazado la propuesta e indicó que cualquier medida en ese sentido iría en contra de los compromisos internacionales asumidos por Brasil.