Tocará a partidos políticos bolsa de 4 mil 728 mdp en 2019

Tocará a partidos políticos bolsa de 4 mil 728 mdp en 2019

A-AA+

El monto total del financiamiento público para los partidos políticos en 2019 ascenderá a 4 mil 728 millones de pesos, pero su distribución será pospuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta que haya certeza en el número de fuerzas políticas que se quedarán sin registro.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE analizará este lunes el proyecto de distribución de financiamiento, sin embargo propondrá prorrogar esa decisión hasta conocer cuántos partidos conservarán su registro y los resultados de la o las elecciones extraordinarias que en su caso ordene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además la Comisión prevé aprobar, como parte de su acuerdo, que a partir de este año y conforme a lo ordenado por el TEPJF los partidos deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación el remanente no ejercido o no comprobado del financiamiento público ordinario y por actividades específicas que no empleen.
El proyecto establece que si bien serán 4 mil 728 millones los que se distribuirán entre los partidos, por actividades específicas serán 141.8 millones de pesos y por franquicias postales 94.5 millones de pesos. Por concepto de franquicias telegráficas tocarán 693 mil 490 pesos.