Convocan a foros sobre acuerdo nacional educativo

Convocan a foros sobre acuerdo nacional educativo

A-AA+

Esteban Moctezuma Barragán/ Foto: Archivo

Los foros de la Consulta Nacional Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación se llevarán a cabo del 27 de agosto al 29 de octubre en universidades de todo el país, anunció el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
La consulta para "escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio", se llevará a cabo en tres modalidades: la primera será digital a través del portal de internet http://porunacuerdoeducativo.com, el cual se habilitará para inscribir ponencias y contribuciones con registro abierto.
La segunda modalidad será una consulta estatal participativa, la cual se llevará a cabo en 32 foros estatales, donde los interesados que deseen participar podrán enviar sus ponencias físicamente.
El primer foro se realizará en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) el lunes 27 de agosto a las 17:00 horas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
La tercera modalidad de la consulta será un diálogo social, que consistirá en visitas realizadas por brigadistas voluntarios a los hogares de todo el territorio nacional. Esta consulta se realizaría a través de la aplicación de encuestas en viviendas, cuyos resultados se incorporarán a lo analizado en los foros.
"Se busca avanzar en la construcción de consensos que permitan una educación que supere los rezagos de la pobreza, la marginación y la exclusión; y afronte con equidad y calidad los retos del futuro", señaló en comunicado de prensa el equipo de transición en materia educativa, encabezado por Esteban Moctezuma Barragán.
A partir de la consulta educativa que arrancará el 27 de agosto, se construirán las iniciativas de ley que sustituirán a la reforma educativa emprendida por la administración de Enrique Peña Nieto, la cual promulgó las leyes generales del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).