Detalla la UASLP acciones para prevenir situaciones de acoso

Detalla la UASLP acciones para prevenir situaciones de acoso

A-AA+

Foto: Archivo 

La implementación de diversas acciones y la aplicación del Protocolo de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Acoso y el Hostigamiento de la UASLP es una muestra institucional de que se ha tomado la decisión de no permitir que este tipo de actos se den dentro del ambiente universitario, informó la casa de estudios.

Este proyecto, señalaron en un comunico, es la pauta para prevenir y ofrece el seguimiento que se debe de dar cuando se presente un caso de esta naturaleza, pues la persona que se sienta agraviada tendrá un lugar a donde acudir para manifestar su queja sabrá cómo hacerlo.

Se informó que el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, ha manifestado que cualquier documento que se pone en práctica tiene que irse adaptando de acuerdo a la forma en que va operando, de manera que luego de su uso y aplicación podrá perfeccionarse, ya que lo más importante es erradicar ese tipo de fenómenos.

Villar Rubio ha señalado que “no se tolerará ninguna forma de violencia en contra de las personas, ya que se diseñará, implementará, evaluará y actualizarán permanentemente los procedimientos que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen este tipo de actos que sin duda afectan a toda la comunidad universitaria”.

Para tal fin, dijo que la institución cuenta con el Observatorio de Equidad y Género así como el Defensor de los Derechos Universitarios, figuras que juegan un papel primordial para la atención y concientización de las acciones a seguir para erradicar costumbres y acciones que pudieran incidir en la convivencia sana y con equidad de la comunidad universitaria.

También, a través de conferencias, talleres, congresos y seminarios el Observatorio inculca en las distintas entidades y campus acciones de concientización entre la comunidad universitaria, además el Defensor de los Derechos Universitarios atiende y dirime las diferencias laborales que pudieran darse entre integrantes de la comunidad universitaria, atendiendo los casos, dando seguimiento de estos y en caso de ser necesario canalizando las quejas a las autoridades correspondientes ya sea en materia civil o penal.

El documento está exhibido en el portal de la UASLP a través de este enlace:

http://www.uaslp.mx/universidad/protocolo-de-entrada-para-prevenir-atender-intervenir-sancionar-y-erradicar-el-acoso-y-el-hostigamiento-sexual-en-la-uaslp