Empresas, también afectadas por desabasto de agua procedente de El Realito

Empresas, también afectadas por desabasto de agua procedente de El Realito

A-AA+

Empresarios de la Zona Industrial se vieron obligados a incurrir en gastos adicionales para comprar pipas de agua y evitar que sus líneas de producción se detuvieran ante los problemas de desabasto procedentes de la presa El Realito, ubicada en territorio de Guanajuato.
Al respecto, líderes de cámaras como Jaime Chalita Zarur, de la Coparmex, señalaron que "comprar pipas es más barato que detener la producción, pero el perjuicio no fue solo para las empresas, sino para miles de familias potosinas que se quedaron sin agua por varios días".
Lamentó que autoridades municipales y estatales "solo se echen la pelotita entre sí" y dijo que el gremio empresarial exige "saber qué pasó, qué van a hacer para remediar el problema y en especial, cómo van a evitar que suceda de nuevo".
También advirtió que San Luis Potosí requiere con urgencia buscar otras fuentes de abastecimiento, pues las presas y pozos actuales existentes "ya se probó que son insuficientes".
A su vez, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno estatal, Gustavo Puente Orozco, dijo que "se dará seguimiento al tema legal y a una necesaria multa a la empresa concesionaria de El Realito, que dejó en desabasto a más de 350 mil potosinos".
Dijo que hasta el momento no se ha dialogado con la Iniciativa Privada, que es la que está pagando el costo de la presa a través del Impuesto sobre Nómina, pero aseguró que el Gobierno del Estado "está en la misma sintonía que los empresarios: Exigir el cumplimiento cabal del contrato de abastecimiento por parte de la empresa que opera ese embalse".