Espera relatora especial de la CIDH realizar visita de trabajo a México

A-AA+

Soledad García Muñoz, relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que espera realizar próximamente una visita de trabajo a México.

Posterior a impartir una conferencia en el edificio de posgrado de la Facultad de Derecho, organizada por Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac) y la Maestría de Derecho Humanos de la UASLP, explicó que el país tiene una agenda abierta hacia la visita de mandatos internacionales.

Por ello, la feminista y funcionaria de la CIDH, supuso que en el momento en que el gobierno mexicano pueda organizar una actividad con la relatoría sobre la DESCA, no habría inconveniente para llevarla a cabo.

Refirió que en el corto mandato –hace un año- como relatora especial ha logrado acumular una agenda de promoción, intercambio, interiorización y temáticas que le preocupan a varios sectores de México, en un momento donde se están dando modificaciones en la política nacional.

“También ha sido interesante, el promover la existencia de este mandato y dejar como lo he anunciado, el interés que tengo, en algún momento de venir en otro tipo de visita; en una visita de trabajo para poder monitorear in situ el terreno algunos de los temas que más me preocupan como relatora en nuestra región en México”, comentó.

Explicó que para concretarse la visita, la CIDH hace una notificación a la Cancillería Mexicana, en el momento en que están dadas la condiciones, donde se entra en un diálogo para identificar el mejor momento, tanto para las autoridades mexicanas como para los lugares que se deseen visitar por la relatoría.

“Debo hacer el matiz sin que esto suponga una visita de trabajo, que ojalá se dé en un futuro cercano a México donde pueda sí, trabajar con los actores de la sociedad civil como con las autoridades en algunos temas de mi mandato, que resulten de especial interés”, acotó.