Chef mexicano conquista paladares latinos con comida vegana

Chef mexicano conquista paladares latinos con comida vegana

A-AA+

Con recetas como tacos al pastor, bandeja paisa, arepas y ceviche, todas hechas a base de granos o plantas, totalmente veganos, el chef mexicano Eddie Garza conquista los paladares latinoamericanos.

Garza afirma que él mismo inventa sus recetas con todos los sabores que aprendió cuando era pequeño, pero en las que plasma el conocimiento adquirido en estudios de cocina para aplicar diferentes proteínas a base de vegatales.

El chef de 42 años acaba de regresar de Colombia, donde su versión vegana de la bandeja paisa fue un éxito y ahora planea llevar a España su paella vegana.

"Me encanta la comida norteña y mi especialidad son las carnes", dice Garza, quien creció en Brownsville, Texas, pero su padre es del estado mexicano de Tamaulipas y su madre de Guanajuato.

Pero esa comida norteña original lo llevó a pesar 140 kilogramos y a ser prediabético cuando tenía 21 años. Ahora Garza disfruta de esas mismas carnes pero totalmente veganas.

Garza, quien es gerente senior de Alimentación y Nutrición para "Human Society of The United States", también se ha vuelto defensor de los animales, del medio ambiente y autor de libros de cocina como "Salud! Vegan Mexican Cookbook", que ofrece una varidad de platillos mexicanos 100 por ciento veganos.

Sus recetas son únicas, como la carne para los tacos al pastor, su platillo favorito, la cual elabora a base de trigo y diferentes especias, y para el marinado hace una mezcla de cebolla, limón, piña, axiote y chile chipotle en adobo que le da el sabor ahumado a la carne, marinada cuatro horas.

También hace tacos de chorizo verde, elaborado a base de garbanzos y rajas, con una crema creada a base de nuez de la india, mientras que en la tradicional arepa venezolana "reina pepiada", elabora el pollo a base de yaca, una fruta exótica mexicana.

El chorizo de la bandeja paisa lo hace a base de lentejas, trigo y diferentes especias colombianas. Garza afirma que las comunidades latinas en los diversos países toman cada vez más consciencia en el tema de la salud, el medio ambiente y el maltrato animal.

Gracias a sus recetas como Tofu Huevos Rancheros, Spicy Eggplant Barbacoa Tacos y Fajitas Portobello, el chef se ha convertido en un destacado conferencista, profesor de cocina y escritor, y se ha presentado en foros de escuelas públicas y conferencias interactivas.