Se endeuda 56% en México para pagar universidad de sus hijos

Se endeuda 56% en México para pagar universidad de sus hijos

A-AA+

En México, 56% de los padres de familia se endeudan para costear la universidad de sus hijos, contra 35% en promedio de otros países, informó el banco HSBC.
En el estudio "El valor de la educación", aplicado por la firma en 15 países, destaca que el promedio del costo total de una carrera universitaria en México es de 5 mil 768 dólares, colocándose entre los países con menor costo, por encima de Malasia, con 5 mil 606 dólares; e India, con 5 mil 560 dólares.
En contraste, el país con el mayor costo de la carrera universitaria fue Hong Kong, con 51 mil 656 dólares. El promedio entre los países consultados por HSBC es de 16 mil dólares.
El director de Banca Patrimonial y Servicios a Clientes Privados de HSBC, Mauricio del Pozzo, explicó que se consideró tanto carreras en universidades públicas como privadas, además que reconoció que en algunas carreras e instituciones los costos pueden ser mucho más elevados a los arrojados en el promedio del estudio.
Entre otras cifras del estudio, destaca que sólo 5% de los padres de familia en México ahorraron para la educación de sus hijos; en tanto, 70% afirmó que desearía haber diseñado un plan de ahorro para enfrentar el gasto.
El estudio de HSBC resaltó que 43% de los padres en México costea la educación de sus hijos, mientras que 86% de los estudiantes creen que la educación es una inversión que vale la pena, contra 70% promedio en otros países.
El estudio de la firma financiera mostró también que 59% de los padres consultados desearía haber comenzado a ahorrar antes para la educación de sus hijos, si bien un 27% no sabe cuánto le está costando en la actualidad.
"En México, 57% de los padres de familia y 52% de los estudiantes consideran que los idiomas encabezan la lista de habilidades en que debería enfocarse la educación para 2030; en el promedio global, la prioridad de los padres fue solución de problemas (55%), y la de estudiantes pensamiento crítico (53%)", detalló el estudio.
El directivo explicó que los alimentos, las colegiaturas, hospedaje, pago de cuentas y transporte son los principales gastos que cubren los estudiantes en México. De hecho, durante toda la carrera, los estudiantes gastan más en diversión que en libros.

-5% de los padres consultados en México ahorraron para la educación universitaria de sus hijos, de acuerdo con el estudio.