Agradecen a México concesiones para estadounidenses y canadienses

A-AA+

Canadá regresó a la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) agradeciendo a México, una "jurisdicción de bajos salarios", que hiciera "concesiones significativas" muy beneficiosas en el sector automotriz para los trabajadores canadienses y estadounidenses, pero no para mexicanos.
La ministra de exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, hizo esas declaraciones tras una reunión de una hora con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la que se puso al día sobre el "entendimiento" al que llegaron el lunes por la mañana Estados Unidos y México para actualizar el TLCAN.
"Fue una reunión muy constructiva", dijo la canadiense, la primera de muchas que tienen que producirse esta semana para ver la viabilidad de que el acuerdo entre EU y México anunciado el lunes pueda convertirse, antes del viernes, en la versión 2.0 del actual TLCAN.
"Lo que ha pavimentado el camino para lo que Canadá cree que va a ser una buena semana es el hecho de que México ha hecho algunas concesiones significativas, especialmente en el área de condiciones laborales y en reglas de origen de autos", dijo.
Freeland se refería en el nuevo marco establecido en el nuevo acuerdo: 75% de contenido regional en automóviles, con al menos un 40% de las partes fabricadas en industrias de altos salarios, de al menos 16 dólares la hora.
Esas condiciones, según Freeland, son "concesiones realmente muy valiosas para los trabajadores en Canadá y Estados Unidos, que han estado preocupados en algunos momentos sobre sus trabajos yendo a jurisdicciones de bajos salarios".
Una de las preocupaciones de Estados Unidos, y eventualmente de Canadá, era la fuga de empresas automotrices hacia México en busca de mano de obra más barata.
"El hecho de que México fuera capaz de hacer algo que creo ha sido muy difícil para México, el hacer estas concesiones, realmente sitúa el escenario para conversaciones productivas esta semana", sentenció Freeland.
Está previsto que en el transcurso de la noche de este martes, Freeland se reúna con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para ponerse al día con el otro bando del acuerdo bilateral.
Todavía no hay detalles de cuando se podría producir la primera reunión trilateral a nivel ministerial.