Detalla Coparmex-SLP que avances y retrocesos vio durante el sexenio de Peña

A-AA+

El presidente de la Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, indicó que tras una análisis y revisión minuciosa al último informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se pueden enumerar los principales avance y retrocesos que se tuvieron en estos seis años.


El empresario manifestó que entre los avances se encuentra la aprobación de 11 reformas en materia energética, de telecomunicaciones, competencia económica, financiera, hacendaria, laboral, educativa, política-electoral, transparencia, ley de amparo y al Código Nacional de Procedimientos Penales. Además, destaca la aprobación de la Ley General de Reforma Regulatoria.


Destacó que la recaudación como porcentaje del PIB mejoró durante este sexenio: los ingresos por impuestos crecieron de 9.8% del PIB en 2012 a 13.2% en 2017.


“La importancia de estas reformas se entiende en la voluntad para identificar y erradicar obstáculos para el crecimiento económico en cada una de estas materias; por ejemplo, la falta de competitividad, el rezago educativo y el acceso a la justicia eficaz y expedita. A pesar de su aprobación, las reformas de este sexenio aún no se traducen en mayor crecimiento económico ni mejores condiciones de vida para los mexicanos”, consideró Jaime Chalita Zarur.


Respecto a los rubros en donde no se obtuvieron avances, dijo que se encuentra el crecimiento de la economía, pues la economía ha crecido 2.5% anual entre 2012 y 2017, a diferencia del 3.6% anual que tenía en 2012.


“Desafortunadamente a pesar de que el porcentaje de empleo formal ha crecido en 2.6 puntos porcentuales a nivel nacional la precarización de los salarios ha empeorado, pues en 2012, el 10% de los asalariados ganaba hasta 5 salarios mínimos; en 2017, esta cifra se redujo a 6.7%”, puntualizó Jaime Chalita Zarur.


El presidente de la Coparmex añadió que otros rubros donde hubo un retroceso fueron en el combate a la corrupción, el crecimiento de la deuda pública, caída en la inversión pública, aunado al marcado problema de la inseguridad que afectó a todo el territorio nacional.