Expondrán caso de monitoreo de aire en SLP en Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales

A-AA+

El caso de defensa del monitoreo de la calidad del aire en San Luis Potosí, será presentado en el III Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales (COLCA) 2018, a realizarse del 1 a 5 de octubre próximo.

La presentación correrá a cargo de la organización potosina Cambio de Ruta A.C., que expondrá el proyecto titulado: “El juicio de amparo como mecanismo de protección ambiental: El caso del monitoreo de la calidad del aire en San Luis Potosí, México”.

En el evento que se llevará cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana en Boca del Río, Veracruz, se plantearán diferentes problemáticas ambientales en ciudades de Latinoamérica.

De acuerdo con la Organización no gubernamental (ONG), “el esfuerzo que iniciamos en abril de 2016 para que se mida la calidad del aire en forma eficaz en San Luis Potosí, será dado a conocer en este gran evento a nivel latinoamericano”.

La ONG encabezada por el legista Luis González Lozano, presentó un juicio de amparo para exigir a las autoridades eficacia en el seguimiento de la calidad del aire, cuya resolución le favoreció.

Derivado de la continua presentación de recursos legales con fines ambientales, el 24 de abril pasado, se reveló que Yvett Salazar Torres, titular de la Segam, denunció penalmente al activista por los delitos de “ “robo de información con valor científico, usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones o uniformes”, entre otros.

Tras darse conocerse la denuncia, el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humano (CEDH), juzgó que la que funcionaria estatal utiliza de forma indebida la estructura burocrática para intimidar y obstaculizar, la labor de defensa de los derechos humanos de González Lozano.