Frida, Harry Potter, Freddie Mercury... el extenso mundo de los "amigurumis" (FOTOS)

Gina Bernal, habitante de Xochimilco, encontró en el tejido de estambre e hilaza la manera de emprender un negocio.

[gallery link="file" ids="1418752,1418753,1418754,1418755,1418756,1418757,1418758,1418759,1418760,1418761,1418762,1418763,1418764,1418765,1418766,1418767"]

Con 55 años de edad, Gina Bernal, habitante de Xochimilco, encontró en el tejido de estambre e hilaza la manera perfecta de emprender un negocio, gracias a figuras de amigurumi que cada vez obtienen más seguidores en Instagram y en el gusto de los jóvenes.

Rodeada de decenas de figuras que asemejan a Frida Kahlo, princesas de películas infantiles, protagonistas de libros o cantantes como Freddie Mercury, narra que fue su madre quien le mostró el arte del hilo y la aguja, sin embargo, confiesa que fue en videos de internet donde encontró la técnica y los consejos para realizar figuras de amigurumis -muñecos tejidos que comenzaron en Japón-.

“No es un muñeco nada más decorativo, también te llenan el espíritu de ese niño que todos tenemos dentro, esa es la teoría en Japón y eso me gustó. Ellos usan los muñecos como algo de apego, así como las mantitas de apego de los bebés, para eso de confort y confianza; son amigos inseparables”, explicó.

Luego de que sus hijos terminaran la escuela y emprendieran su propio camino, Gina decidió emplear su tiempo en algo productivo, y fue así, como sin imaginarlo, se convirtió en una emprendedora al elaborar estos muñecos, que debido a la gran cantidad, tuvo que comenzar a venderlos para desahogar el espacio de su casa estilo rústico.

Con tan solo observar una fotografía o una imagen, más las herramientas de alambre, algodón sintético y más de 200 colores de hilo de estambre e hilaza, Gina da vida a diferentes figuras, que van desde personas hasta personajes famosos.

“Empiezo a hacer a Harry Potter, Freddie Mercury, Michael Jackson, personajes del Señor de los Anillos, Fridas (Kahlo) o Diego Rivera. Tú le das forma a lo que quieras, hasta donde la imaginación lo permita”, comentó.

Su popularidad entre el público también creció con la elaboración de Frida, la perra rescatista de la Marina que atrajo la atención durante los sismos del pasado 19 de septiembre, pues para poder apoyar a los damnificados subastó una de las figuras, que ahora es emblemática dentro de su colección.

En tan solo dos años, Gina Bernal, ha presentado su trabajo en ferias, bazares, además del intento en algunos museos, sin embargo, asegura que es en Instagram, con su cuenta @apapachoamigurumimx donde ha logrado exportar hasta países como Estados Unidos, Canadá e Italia.

“Con la tecnología puedes hacer lo que sea, no hay manera de que te quedes estancado. Definitivamente con internet y todos los tutoriales te llevan a hacer algo y si te sientes cómodo y tienes talento, pues adelante”.

Aunque ha encontrado a pocas mujeres de su edad que quieran volver a tejer, aseguró que con la globalización y el internet ha encontrado a jovencitas que desean conocer la técnica de tejido para realizar las figuras, por lo que espera poner un taller en los próximos años.