Myanmar rechaza fallo de la CPI para investigar deportaciones de Rohingya

A-AA+

El gobierno de Myanmar rechazó hoy la resolución de la Corte Penal Internacional (CPI) que establece que el tribunal puede investigar la supuesta deportación de la minoría musulmana rohingya a Bangladesh como un posible crimen de lesa humanidad.

A través de un fallo sin precedentes el jueves, la CPI se autorizó a investigar los presuntos crímenes contra los rohingya, a pesar de que Myanmar no es miembro de la Corte.

En respuesta, la oficina del presidente de Myanmar, Win Myint, desestimó el fallo de la CPI, calificándolo de "resultado de un procedimiento defectuoso y de dudoso mérito legal" y señaló que el país "no tiene la obligación" de respetarlo, informó la televisión árabe Al Yazira.

"Además, se permitieron alegatos que consistían en narraciones cargadas de terribles tragedias personales que no tienen nada que ver con los argumentos legales en cuestión, lo que ejerció una presión emocional sobre la Corte", agregó la oficina del presidente en un comunicado.

El año pasado, unos 700,000 rohingya huyeron a Bangladesh para escapar de la brutal represión de las fuerzas de seguridad birmanas en el estado Rakhine, en Myanmar.

En agosto, una misión independiente de investigación de las Naciones Unidas concluyó que el ejército de Myanmar había perpetrado matanzas masivas y violaciones colectivas de rohingya el año pasado con "intención genocida".

El informe dice que Min Aung Hlaing, comandante en jefe del ejército de Myanmar, y otros cinco generales deben ser procesados.

Myanmar ha negado haber cometido atrocidades contra los rohingya, diciendo que su ejército llevó a cabo acciones justificadas contra un grupo armado rohingya.

La decisión de la CPI estaba destinada a allanar el camino para que el fiscal Fatou Bensouda examine más a fondo si existen pruebas suficientes para presentar cargos en el caso.

"La Corte tiene jurisdicción sobre el crimen de lesa humanidad de deportación supuestamente cometido contra miembros del pueblo Rohingya", dijo un panel de tres jueces en un resumen escrito de su decisión el jueves.

"La razón es que un elemento de este crimen (el cruce de una frontera) tuvo lugar en el territorio de un Estado parte del Estatuto (Bangladesh)", dijo el fallo.

Si bien Myanmar no es miembro de la corte con sede en La Haya, Bangladesh lo está y la naturaleza transfronteriza de la deportación fue suficiente para la jurisdicción, dijo la CPI en su fallo.

El viernes, Amnistía Internacional acogió con satisfacción el fallo de la Corte Penal Internacional, calificándolo de "una señal clara para el ejército de Myanmar de que se los responsabilizará".

"Esta decisión es un paso significativo en la dirección correcta que abre una clara vía de justicia para los rohingya que fueron expulsados ??de sus hogares, a menudo cuando los soldados abrieron fuego contra ellos y quemaron sus aldeas", dijo Biraj Patnaik, los derechos director del grupo en el sur de Asia.

Myanmar ha estado sometido a una intensa presión en las últimas semanas por su campaña contra los Rohingya , un grupo al que niega la ciudadanía.

El fallo de la Corte Penal Internacional siguió a la indignación internacional desencadenada por la condena el lunes de dos periodistas de la agencia de noticias Reuters -ambos ciudadanos de Myanmar- a siete años de cárcel bajo un draconiano acto de secretos estatales.

Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, habían estado investigando el asesinato extrajudicial de aldeanos Rohingya cuando fueron arrestados en diciembre del año pasado.