La gran rivalidad de México vs Estados Unidos

La gran rivalidad de México vs Estados Unidos

A-AA+

Hablar de grandes rivalidades en el futbol es hablar del partido entre México y Estados Unidos. Un partido que se le llama el "Clásico de la CONCACAF".
Esta rivalidad es de las más importantes en la Confederación de Norteamérica y de nivel mundial y no solamente es importante en el tema futbolístico, también lo es por la afición de cada escuadra.
A partir del año de 1994, el partido entre ambas naciones no era considerado como un "clásico" debido a que el futbol no era un deporte popular en el país de las Barras y las Estrellas; sin embargo, todo cambió a partir de 1994 cuando se celebró el mundial en territorio estadounidense, el cual provocó el impulso de la práctica del deporte y el inicio del crecimiento futbolístico de Estados Unidos.
La historia se remonta en un juego de clasificación para el Mundial de 1934 que se llevó en Italia. Se disputó en la ciudad de Roma y la Selección Mexicana cayó 4-2 en la tercera fase de la eliminatoria.
Desde ese momento el tricolor dominó todos los partidos hasta el año de 1980, cuando el equipo de las Barras y las Estrellas en un juego preliminar para el mundial de 1982 a celebrarse en Italia derrotó a México por un marcador de 2-1.
Se han visto las caras en 68 ocasiones, la Selección Mexicana se llevó más de la mitad (35), a cambio de 15 empates y 18 derrotas, aunque el cotejo más importante entre ambos fue ganado por el acérrimo rival.
Pero la derrota más significativa de la historia de México en Copas del Mundo ha sido la del Mundial de Corea –Japón en el 2002, cuando se vieron las caras en los Octavos de Final.
En aquella ocasión el Tri era el favorito y se esperaba que por fin se avanzara al tan anhelado quinto partido. El equipo dirigido por Javier Aguirre cayó 2-0 y fue eliminado.
También se han vivido momentos de agradecimientos hacia los estadounidenses, aunque no se enfrentaron directamente, Estados Unidos fue la causa para que México mantuviera vivas sus aspiraciones para calificar al Mundial de Brasil 2014 al derrotar a Panamá, ya que el equipo canalero necesitaba que el Tri perdiera ante Costa Rica, situación que sí sucedió.
El de esta noche, en el estadio Nissan, representará la edición 69 del llamado "clásico de la Concacaf", primero no oficial desde el 15 de abril de 2015, cuando los estadounidenses se impusieron (2-0) en el Alamodome de San Antonio, Texas.
Será la primera vez que se midan en el hogar de los Titans de Tennessee, franquicia de la NFL, y con el ingrediente extra de que ambos representativos tienen entrenadores interinos: Dave Sarachan y Ricardo Ferretti.
A partir de aquella caída en San Antonio, la Selección Mexicana tiene dos victorias y un empate frente a Estados Unidos.
Será la segunda vez que el "Tuca" dirija en esta rivalidad. El 10 de octubre de 2015, obtuvo el boleto a la Copa Confederaciones Rusia 2017 al vencer en la Copa Concacaf (3-2), con un tanto del lateral derecho Paul Aguilar en tiempo extra.