"Un desastre", la legislatura saliente: Congreso Calificado

Un desastre, la legislatura saliente: Congreso Calificado

A-AA+

Como un desastre calificó el presidente de la Barra Mexicana de Abogados y promotor de Congreso Calificado, José Mario de la Garza Marroquín a la actual legislatura. Además consideró como desvirtuada la actividad de los diputados.

Señaló que habrá cambios para la plataforma Congreso Calificado, con nueva metodología de evaluación que implementará durante la próxima legislatura local.

Contarán con cinco indicadores positivos: Iniciativas promovidas, las cuales tendrán valor de 0 a 2 puntos. Puntos de acuerdo presentados, de 0 a 1 punto. Iniciativas aprobadas de 0 a 4 puntos. Puntos de acuerdo aprobados de 0 a 1 punto. Legislador transparente, de 0 a 2 puntos. Para este último se requerirá la actualización anual de sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

Dentro de los indicadores negativos se incluirá la conducta perniciosa, es decir, la actitud y respeto hacia la ciudadanía y sus compañeros fuera y dentro del Pleno.

Asimismo se incluirán en negativo las iniciativas caducas, las cuales tendrán valor de 0 a -2 puntos. Puntos de acuerdo caducos de 0 a -1 punto. Inasistencias y retardos de 0 a -1 punto. Negligencia contra las iniciativas ciudadanas de 0 a -1 punto. Conducta notoriamente perniciosa: escala de valor de 0 a -5 puntos.

De la Garza Marroquín señaló que esta evaluación de Congreso calificado se realizará de manera trimestral, una vez que los nuevos legisladores tomen protesta al cargo, se les hará llegar a cada uno de los 27 integrantes, una carta para dar a conocer esta nueva metodología de evaluación de desempeño.