Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 de febrero de 2019

Catalanes toman las calles

Independencia y libertad, el clamor de los catalanes

Array

Barcelona, España.- Miles de personas marcharon por el centro de Barcelona, en la fiesta oficial de la región española de Cataluña, para exigir la “libertad” de los independentistas catalanes en prisión provisional por su participación en el proceso soberanista inconstitucional de 2017 y el regreso de los que huyeron de la Justicia española al extranjero.

Un año más, con motivo de la Diada (nombre con el que se conoce esa festividad), los independentistas se movilizaron multitudinariamente portando banderas secesionistas y lazos amarillos (símbolo con el que solicitan la libertad de los políticos presos), convocados por la organización Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), cuyo expresidente, Jordi Sánchez, es uno de los encarcelados.

Según la ANC, 460.000 personas se habían inscrito para esta movilización bajo el lema “Hagamos la República Catalana”, aunque la Guardia Urbana elevó ese dato a un millón de personas, cifra idéntica a la que ofreció el año pasado.

Los gritos de “independencia”, “libertad presos políticos”, “ni un paso atrás” o “aquí empieza nuestra independencia” fueron coreados por los asistentes a lo largo de todo el recorrido, que concluyó con lectura de manifiestos y la lectura de una carta escrita desde prisión por el exvicepresidente del Gobierno regional catalán Oriol Junqueras.

El actual presidente, el independentista Joaquim Torra, acudió junto a sus consejeros a la marcha, que pretende ser la primera de una serie de movilizaciones que el soberanismo prepara para los próximos meses, a la espera de que antes de final de año sean juzgados los dirigentes encarcelados.

“Si no son absueltos (separatistas), mi gobierno y el Parlamento catalán tomarán las medidas necesarias”, resaltó Torra.

Minuto a minuto