Chile aprueba Ley de Identidad de Género

Permite a los transgéneros el cambio registral de nombre y género

Chile aprueba Ley de Identidad de Género

A-AA+


SANTIAGO DE CHILE (AP) — Tras media década de lucha en el Congreso, Chile aprobó el miércoles una Ley de Identidad de Género que permite a los transgéneros el cambio registral de nombre y género, aunque excluyó a los menores de 14 años.
La Cámara de Diputados votó el proyecto con 95 a favor y 46 en contra. La semana anterior había sido aprobado por el Senado con 26 sufragios a favor y 14 en contra. La oposición de centroizquierda logró la mayoría con el apoyo de cuatro votos oficialistas.
La ley permitirá a los adultos y a los mayores de 14 años cambiarse el nombre y el sexo registrado en su partida de nacimiento con un simple trámite en el Registro Civil. Entre los 14 y 18 años, los menores transgéneros necesitarán el permiso de uno de los padres o de un tutor, además del consentimiento de un tribunal de familia.
Las personas transgénero suelen percibir a temprana edad de que su cuerpo no responde al género al que sienten que pertenecen y, generalmente, son obligados a ponerse ropa y zapatos del sexo que rechazan, son discriminados en las escuelas, especialmente en el uso de los servicios higiénicos, en las consultas médicas y en otros ámbitos de su vida.