Morena presentará una iniciativa cada semana en respaldo a López Obrador

Morena presentará una iniciativa cada semana en respaldo a López Obrador

A-AA+

El grupo de Morena en la Cámara de Diputados confirmó que respaldarán los 12 puntos enlistados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por lo que será presentada una iniciativa por semana que le dé seguimiento a su agenda legislativa.
El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, expuso que en esa ruta se presentó la iniciativa para terminar con el fuero constitucional, la propuesta de Ley de Austeridad Republicana y en la próxima sesión se discutirá la minuta de la ley reglamentaria del Artículo 127 constitucional en materia de salarios de servidores públicos.

Explicó que la idea es presentar cada semana una iniciativa que corresponda a las propuestas legislativas del próximo presidente.

El legislador indicó que en ese periodo se harán propuestas en materia de revocación de mandato, para facilitar la consulta ciudadana; para volver delitos graves la corrupción, el fraude electoral, la emisión de facturas falsas y el robo de combustibles; así como la reforma al Artículo tercero constitucional para que la educación en todos los niveles sea gratuita.

Subrayó la importancia de la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana que el grupo presentó en la pasada sesión ordinaria, con la cual se pretende que este término sea un principio de la Administración Pública y de gobierno de manera permanente, no sólo una excepción presupuestal o de sexenio.

“Estamos en la costumbre de los excesos y los privilegios y a veces nos cuesta trabajo pensar que puede ser manera diferente, pero tiene que ser de manera diferente, tiene que ser algo normal que tengamos austeridad en el ejercicio público”, dijo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que la iniciativa plantea la prohibición de seguros privados de gastos médicos o de separación y que todos los servidores públicos vayan a los sistemas de seguridad social.

Además "terminar con los regímenes privilegiados de jubilación; también evitar el crecimiento de la burocracia, tiene que haber reglas para evitar el crecimiento desproporcionado de la alta burocracia”, apuntó.

Además se restringe el uso de escoltas a casos donde sea estrictamente necesario; se limita el uso de vehículos propiedad del Estado; se ponen límites al gasto en propaganda oficial, así como en el número de viajes oficiales.

Se prohiben expresamente las pensiones a expresidentes y se evitan los fideicomisos para darle la vuelta al ejercicio fiscal para dejar recursos guardados e irlos acumulando con distintos propósitos.

“Ese es el objetivo de esta ley, que sea la austeridad republicana un principio de la Administración Pública de manera permanente”, señaló.