Niega Ugalde que adeudo con ISSSTE por pensiones sea una "bomba de tiempo"

Niega Ugalde que adeudo con ISSSTE por pensiones sea una bomba de tiempo

A-AA+

Los adeudos de Gobierno del Estado con el sistema de pensiones del ISSSTE implican que "en cualquier momento el ISSSTE pudiera recurrir a la Secretaría de Hacienda y constituir ese adeudo en un crédito fiscal", así lo manifestó el titular de Finanzas, José Luis Ugalde Montes.

"El adeudo global de 602 millones de pesos incluye telesecundarias, magisterio potosino y burocracia estatal, por lo que en los próximos meses esperemos ir abonando para cerrar con una cantidad mucho menor", consideró.

Comentó que en el presupuesto del 2019, se tiene considerado el rubro de Adefas relacionado con los adeudos fiscales de ejercicios anteriores, por lo que en el presupuesto se prevé una partida para cubrir esos pendientes.

Explicó que ese adeudo se generó con el cambio de esquema, "era un esquema que viene desde el año 2007 cuando cambiaron las fórmulas de distribución del Ramo 33 y se convierte en deficitario".

Descartó que el pago de pensiones represente una bomba de tiempo para las finanzas del gobierno.

"Sí estamos un poco apretados porque tenemos que pagar el retroactivo y algunas presiones de gasto del 2018, porque cada tres años se pagan las prerrogativas de ley a partidos y el proceso electoral, lo cual ejerce una presión adicional a las recursos".