“Por pena”, familias no admiten que tienen enfermos con Alzheimer

“Por pena”, familias no admiten que tienen enfermos con Alzheimer

A-AA+

Debido a que “les da pena” o porque piensan que es hereditario, algunas familias no reconocen que tienen algún familiar enfermo con Alzheimer, evidenció Guadalupe del Pozo Chávez, presidenta de la Asociación Potosina de Alzheimer y Enfermedades Similares A.C. (APAES).

Recordó que al organismo sin fines de lucro llaman personas solicitando apoyo para un familiar, y pese que desglosan síntomas característicos de esta enfermedad neurodegenerativa, evitan nombrarla como demencia.

Recalcó que es importante informar de la condición de los enfermos, pues eso permitirá darles un mejor seguimiento, aunado a que los vecinos o personas cercanas podrían ayudar si en determinado momento las personas se extravían.

“Nos dice que el médico no les ha dado diagnóstico de Alzheimer. Solamente hablan porque ya se perdieron, porque no los reconocen, etcétera. Entonces hay cierta defensa de la familia, que no quiere reconocer que la persona tiene Alzheimer”, relató.

Por lo anterior, la médico y activista en favor de este sector poblacional, lamentó que muchas de las personas mayores de edad habitan solas, por lo cual, no reciben el tratamiento ni la atención debida.

En entrevista, señaló que la Organización no gubernamental (ONG) fomenta y motiva a que los familiares de los pacientes, brinden una atención de calidad, humanitaria y amena para sus seres queridos.

“Todavía existe el estigma sobre las enfermedades mentales, no nada más aquí en San Luis, sino a nivel mundial y esto hace y dificulta la atención, el diagnóstico, el tratamiento de estas personas enfermas”, lamentó.