TEPJF regresa diputación a persona discapacidad en Zacatecas

A-AA+

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le regresó el cargo de diputado a Pedro Martínez Flores, quien se ha convertido en el primer legislador al que se le reconocen sus derechos por su condición de discapacidad, después de dar una férrea pelea jurídicamente para conservar su diputación plurinominal que le habían quitado para otorgársela a una mujer para cumplir con la paridad de género y a unas horas antes de que entrara en funciones la nueva Legislatura local.
Pedro Martínez, quien nació sin sus dos piernas ni una mano, figuraba en el número 1 de la lista de diputaciones de representación proporcional del PAN, pero a la hora de obtener los resultados de la votación final de las pasadas elecciones del 1 de julio y distribuir las diputaciones plurinominales, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) determinó hacer válida la paridad de género y tumbó de la lista a Pedro Martínez para otorgársela a Emma Lisset López Murillo.
El argumento fue que debían hacerse ajustes para la integración del Congreso local que está conformado por 30 diputaciones (18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional) y dejar tanto 15 espacios para mujeres como para hombres.
Tras esta determinación, Pedro Martínez consideró que también se violentaban sus derechos que le confiere la Constitución, pero su recurso de inconformidad fue rechazado tanto por el Tribunal Electoral local como en la Sala Regional Monterrey del TEPJF, al dar cumplimiento con la paridad de género determinada por el órgano local.
Sin embargo, Pedro determinó recurrir a la última instancia federal e interpuso un recurso de reconsideración, argumentando que se omitió realizar un examen de igualdad, protección especial y reforzada por su condición de discapacidad, donde la Sala Superior determinó que, en efecto, la Sala Monterrey debió tomar en cuenta la condición de discapacidad de Pedro Martínez, para potenciar su acceso a un cargo de elección popular, incluso, dentro de los debates se mencionó que, en todo caso, los ajustes correspondientes debieron aplicarse a las listas de otros partidos que también eran encabezadas por hombres.
Finalmente, esta instancia determinó regresar la diputación plurinominal número uno al panista Pedro Martínez, quien hace años ya había ocupado una diputación local, pero ahora es porque por primera vez se le ha reconocido su condición de discapacidad.
Pedro Martínez Flores desde joven se ha dedicado a la política, incluso, siempre ha participado en las campañas electorales y recorre calle por calle para promover sus candidaturas o las de sus compañeros porque ha logrado ser alcalde de su pueblo natal en el municipio de Calera. Incluso hace casi 10 años fue dirigente estatal del PAN.