¿Un pitcher será el Jugador Más Valioso?; habría motivos

A-AA+

Jacob deGrom, Max Scherzer y Aaron Nola compiten pitcheo a pitcheo por el trofeo Cy Young de la Liga Nacional.

El problema es que ese premio no hará justicia con alguno de los tres, no de acuerdo con el análisis avanzado del béisbol. Así que a dos semanas de que concluya la temporada regular, ha llegado el momento de preguntar: ¿Uno de estos lanzadores debe ser el Jugador Más Valioso?

“Ése es el mejor jugador de la liga”, dijo deGrom. “Si resulta que es un pitcher y que puede ganar esto, pues bien merecido”.

No está a debate el dominio que ha mostrado deGrom en el montículo pese a que ello no se haya traducido en triunfos para los decaídos Mets de Nueva York. Los méritos de Scherzer son más tradicionales, apoyados por cifras que son las mejores en victorias y ponches dentro del Viejo Circuito, con Wasington. Y Nola está ahí también, en una campaña de despunte con los Filis de Filadelfia.

¿Pero es alguno el Más Valioso? Los tres lanzadores se perderán casi seguramente la postemporada. Y algunos piensan que no debería considerarse a los pitchers para el premio, si bien lo han conseguido en 25 ocasiones anteriores.

Las estadísticas derivadas de la sabermetría sugieren que sería un error no tomar en cuenta a los lanzadores, ciertamente no en un año en que los bateadores de la Nacional no han impresionado con sus números.

Este circuito ha producido al menos un bateador con 6 puntos en el complejo rubro de victorias sobre el reemplazo (WAR, por sus siglas en inglés) en cada temporada posterior a 1926, cuando Hack Wilson, de los Cachorros de Chicago, registró 5,7, de acuerdo con la firma Fangraphs.

El grupo de este año es decepcionante en ese ámbito. Los líderes son Lorenzo Cain (5,4) y Christian Yelich (5,3), compañeros en Milwaukee, seguidos por Paul Goldschmidt, de Arizona (5,2); Matt Carpenter, de San Luis (5,2); el boricua Javier Báez, de Chicago (4,9), y Nolan Arenado, de Colorado (4,8).

En un conglomerado de estadísticas como el WAR _que mide contribuciones a la ofensiva, a la defensiva, en el corrido de bases y en el pitcheo_, esa diferencia de seis décimas de punto entre Arenado y los líderes es insignificante. Elegir a cualquiera de ellos sería lo mismo.

Pero dicho grupo se ubica debajo de los mejores pitchers de la liga bajo la misma medición. DeGrom lidera la Nacional con 8,1 unidades en el WAR, mientras que Scherzer, Nola y Patrick Corbin, de Arizona, se ubican también delante de los bateadores.

Según Baseball Reference, que tiene su propia fórmula para el WAR, Scherzer (9,7) posee el primer puesto, muy encima de Cain (6,3). Nola, deGrom y Kyle Freeland, zurdo de Colorado, están arriba de los bateadores.

Es algo inusitado pero no inédito que un pitcher lidere una liga en el WAR. De acuerdo con la aritmética de Baseball Reference, Clayton Kershaw lo hizo en 2014, cuando se llevó el premio al Más Valioso de la Nacional. También lo logró Justin Verlander, quien fue el Más Valioso de la Americana en 2011.

Corey Kluber, Cliff Lee, Roy Halladay y Zack Greinke lo consiguieron en la última década. Pero en una era en que se limitan más estrictamente los números de pitcheos e innings, esto no es tan común como antes.

De los 25 pitchers elegidos como Jugador Más Valioso, 14 lo lograron antes de 1956, cuando se comenzó a entregar el Cy Young. Antes de Kershaw y Verlander, el último lanzador que se había llevado la distinción era Dennis Eckersley en 1992, y entre los abridores, era Roger Clemens en 1986.

Don Mattingly, manager de los Marlins y Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1985, fue el segundo lugar en la votación al año siguiente, detrás de Clemens, y ello no le gustó.

“Es difícil para mí saber que juego 160 encuentros o algo así, y que hay alguien con 30 o 35 aperturas”, lamentó.

Ha cambiado de opinión como manager. Después de todo, dirigía a los Dodgers cuando Kershaw fue el Más Valioso.

“Si hablas de ellos como Cy Young o Más Valioso, estos chicos básicamente cuidan tu bullpen cada día, frenan cualquier tipo de rachas o las prolongan. Se trata de tipos en los que tú sabes que puedes contar”, manifestó.

Mattingly ha visto con frecuencia a deGrom, Scherzer y Nola en la División Este de la Liga Nacional.

“Puedo ver en qué forma ustedes los consideran e Jugador Más Valioso”, dijo.