Espriú desestima estudios de ingeniería sobre proyecto de Santa Lucía

Espriú desestima estudios de ingeniería sobre proyecto de Santa Lucía

A-AA+

Javier Jiménez Espriú/ Foto: Archivo

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, desestimó los estudios que hicieron el grupo de academias y colegios de ingenieros civiles sobre la viabilidad de un aeropuerto alterno en la base militar aérea de Santa Lucía.
Después de una reunión en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CIMC), Jiménez Espriú afirmó que desestima esos estudios porque la opción de Santa Lucía resulta incluso más costosa que el nuevo aeropuerto en Texcoco.
El Colegio de Ingenieros Civiles de México estima que el costo del aeropuerto en Santa Lucía sería de 385 mil 738 millones de pesos, contra 232 mil 230 millones que costaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) en Texcoco.
"Nos dicen en el mismo Colegio que no hay forma de evaluar bien porque no hay elementos suficientes pues está en una forma conceptual y luego presupuestan hasta centavos", dijo Jiménez Espriú.
Por su parte, el presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez, dijo que muchos de los ingenieros que participaron en el análisis del aeropuerto en Santa Lucía están agremiados a la CMIC y forman parte de empresas constructoras con gran experiencia.
"De lo que tenemos información, un proyecto ejecutivo y cantidades de obra y dimensiones correctas es del NAICM, de lo que se está pensando hacer en Santa Lucía es un anteproyecto y se tienen costos paramétricos", indicó.
El Colegio de Ingenieros destacó en su análisis que si no se tiene un proyecto ejecutivo sobre el aeropuerto de Santa Lucía, no se puede emitir un costo o un precio, ya que hacen falta estudios de todo tipo.