Las Antillas Menores comienzan a sentir los efectos de la tormenta Isaac

Las Antillas Menores comienzan a sentir los efectos de la tormenta Isaac

A-AA+


San Juan, Puerto Rico (EFE).- Los territorios caribeños de las Antillas Menores comenzaron a sentir hoy en forma de vientos fuertes los efectos de la tormenta tropical Isaac, que llegó a ser un huracán de categoría 1 y que avanza hacia el oeste con la previsión de un gradual debilitamiento.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. mantiene un aviso de tormenta tropical para Dominica, Martinica y Guadalupe y una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para Antigua, Montserrat, Saba, San Eustaquio y San Cristóbal y Nieves.

Las autoridades de Dominica recomiendan para la jornada de hoy a los residentes en la pequeña isla caribeña que sigan de cerca el progreso de Isaac, permanezcan atentos a los últimas informaciones gubernamentales y extremen las precauciones en todas sus actividades.

Las advertencias van dirigidas, principalmente, a las personas que residen en áreas propensas a inundaciones, deslizamientos de tierra y caída de rocas.

El Gobierno de Dominica decidió por seguridad que durante la jornada del jueves permanezcan cerradas las escuelas de la isla.

En las Antillas francesas, las autoridades de Martinica y Guadalupe recomendaron a la población que permanezca en refugio ante la inminente llegada de la tormenta.

El Aeropuerto Aimé-Césaire de Martinica permanece cerrado desde la noche del miércoles a la espera de que pase el sistema debido a las fuertes lluvias y tormentas eléctricas que se esperan en el transcurso de las próximas horas.

El Gobierno de San Cristóbal y Nieves decretó el cierre hoy de las escuelas como medida preventiva, aunque las oficinas estatales están operando con normalidad.

Isaac mantiene vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 20 millas por hora, indicó el NHC en su boletín de las 11.00 hora local.

El sistema se encuentra a 50 millas al suroeste de Dominica y a 100 millas al sur-suroeste de Guadalupe, en las Antillas Menores.

Los meteorólogos del NHC prevén que Isaac se aleje hoy de las Antillas Menores y luego se desplace por el este y centro del Caribe hasta el domingo, en una trayectoria por debajo de Puerto Rico y La Española.

Isaac podría dejar un total de lluvias acumuladas de entre 2 y 4 pulgadas y hasta 8 pulgadas en zonas aisladas de Martinica, Dominica y Guadalupe, además de generar marejada e inundaciones en algunas zonas costeras.

Puerto Rico está fuera de la trayectoria de Isaac, aunque el Gobierno local pidió prudencia a la población, ya que se espera un empeoramiento del tiempo y de las condiciones marítimas con fuertes marejadas.

En cuanto a los efector que el huracán Florence pueda tener en los archipiélagos de Bahamas y Bermudas, las autoridades han pedido a la población que se mantenga alerta y alejada de las zonas costeras.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (Nema, en inglés) de Bahamas está preparada para actuar en las áreas que se prevé tienen mayor riesgo de ser afectadas, en concreto las Isla Gatos y Abaco, principalmente.

El huracán de categoría 2 Florence, cuyas bandas de lluvia de los bordes y vientos afectan ya la costa de Carolina del Norte, se debilitó en la últimas horas ligeramente mientras se aproxima a la costa sureste de Estados Unidos.