México recibe Fuego Olímpico en conmemoración por juegos de 1968

México recibe Fuego Olímpico en conmemoración por juegos de 1968

A-AA+

El Buque Escuela Velero Cuauhtémoc recibió este jueves el Fuego Olímpico en la Habana, Cuba, que será llevado al puerto de Veracruz, como parte de la conmemoración por los 50 años de los Juegos Olímpicos celebrados en México en 1968.

Luego de recorrer mil 490 kilómetros durante cinco días y 112 horas, la embarcación de las Fuerzas Armadas mexicanas arribó a la isla caribeña, donde se realizó una ceremonia de bienvenida, indicó en un comunicado la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Refirió que después se hizo una guardia de honor por parte de los cadetes de la Heroica Escuela Naval en el Monumento a José Martí y en el Museo de la Revolución para el encendido y entrega del fuego, así como un recorrido por las calles principales de la capital cubana.

Al término de éste, indicó la dependencia, autoridades locales, navales y militares, así como del Comité Olímpico de México y Cuba entregaron el fuego Olímpico en una lámpara de seguridad al capitán de Navío Rafael Antonio Lagunes Arteaga, comandante del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc.

Después se realizó el zarpe del embajador y caballero de los Mares, por lo tanto los capitanes, oficiales, clases y marinería realizaron la maniobra correspondiente y subieron por alto para hacer los honores al puerto visitado, explicó la Semar .

Recordó que tal recorrido lo llevó a cabo hace cinco décadas el Buque Cañonero ARM Durango, el cual está dado de baja por sus años de servicio en la Armada de México.

Ese buque transportó el fuego olímpico de México en 1968, el cual fue encendido en Grecia, y siguió simbólicamente la ruta marina de Cristóbal Colón del puerto de Palos a San Salvador.

Sin embargo, la dependencia señaló que el buque Cuauhtémoc parará máquinas y enfilará su proa por la bocana del Puerto de Veracruz, para el descenso y traslado en mar abierto del fuego olímpico hacia el puerto.

Por último, un grupo de nadadores desarrollará un recorrido de relevos hasta el malecón; donde se entregará la antorcha a un corredor que iniciará la marcha al primer pebetero ubicado en el Faro Venustiano Carranza del Puerto de Veracruz.