Juez resuelve no vincular a proceso a senador Noé Castañón

Juez resuelve no vincular a proceso a senador Noé Castañón

A-AA+

Noé Castañón / Foto: Archivo

El juez de control del centro penitenciario El Canelo, en la ciudad de Chiapa de Corzo, Inocencio Hernández Urbina, resolvió no vincular a proceso al senador Noé Castañón Ramírez (PRI) por el delito de falsedad en declaraciones, informó la defensa jurídica y la agraviada Mayte López García.
López García dijo que durante la audiencia de imputación y solicitud de vinculación en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, por el delito de falsedad en declaraciones en contra del también ex diputado local y ex dirigente del PRI en Tuxtla Gutiérrez, el juzgador no consideró las pruebas de violencia familiar ni falsedad en declaraciones.
Hernández Urbina desestimó y "dejó a un lado los dictámenes de instituciones gubernamentales, como el DIF, que acreditaron que Mayte López García no es generadora de violencia y los hijos de ambos nunca han sido violentadas por ella", argumentó la defensa encabezada por Javier Coello Zuarth.
Denunció que además no es creíble que si Castañón Ramírez denunció "a su esposa falsamente de violentar a sus hijos y haberlos privado de su madre con mentiras, un juez de Chiapas lo siga protegiendo".
El pasado sábado, Hernández Urbina determinó la no vinculación a proceso a Castañón Ramírez por el delito de violencia familiar.
El abogado Coello Zuarth cuestionó que luego de prolongados alegatos, el juez resolvió la situación jurídica del priista en sólo minutos.
"Luego de un debate de más de 5 horas, el juez, en menos de 10 minutos, sin abordar los argumentos de cada una de las partes y, sobre todo, sin decir qué datos de prueba le causaban convicción o no", relató.
Ese día, Jorge Segismundo Rotter Díaz, abogado del senador, aseguró que la situación jurídica del legislador se resolvió ajustada a "derecho; hoy se resolvió una no vinculación a proceso por un juez competente", aseveró.
Policías Ministeriales detuvieron el 28 de agosto en Monterrey, Nuevo León, Noé Castañón, en cumplimiento de una orden judicial por el delito de violencia familiar, pero 24 horas después fue liberado del centro penitenciario El Amate, tras pagar una fianza de 20 mil pesos.