Promoverán que sea una mujer quien presida siguiente periodo en la CEDH

A-AA+

Además de promover el matrimonio igualitario y el cambio de identidad de género en la nueva legislatura local, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), propondrá una iniciativa para que en la siguiente administración sea una mujer quien encabece el organismo autónomo.


Según la institución, la propuesta se fundamenta en que en los últimos tres periodos son hombres quienes presiden la CEDH, es decir, José Ángel Morán Portales, Jorge Vega Arroyo y Jorge Andrés López Espinosa.


Explicó que el planteamiento se expondría a través de crear un artículo transitorio en la Ley de la Comisión Estatal Derechos Humanos, cuyo objetivo es que por única ocasión para la siguiente gestión solo se considere a mujeres. “y lo ideal sería, pues estar cambiando varón mujer”, añadió.


Al respecto, Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH, evaluó que sería muy sano que la dependencia de protección a los derechos humanos fuera encabezada por una fémina.


Pese a que tiene la posibilidad a reelegirse por un periodo de cuatro años más, el ombudsman potosino rememoró que no buscará reelegirse al frente de la CEDH, cuyo cargo asumió el de 30 de marzo de 2017.


“No estamos interesados en buscar la reelección, más bien sí en empoderar a las mujeres. Sé que es muy prematuro, pero al final del día es un cambio legislativo que amerita una discusión”, comentó.


Magdalena Beatriz González Vega, es la última mujer que presidió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.