Tasas altas, necesarias, afirma Díaz de León

Tasas altas, necesarias, afirma Díaz de León

A-AA+

Alejandro Díaz de León/Foto: Archivo

Si bien el nivel de la tasa de referencia es muy alto en 7.75%, es una medida que resulta dolorosa pero necesaria, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, quien pidió ver lo que pasa en otros lugares, como Turquía.
"Si no se toman las decisiones de política macroeconómica adecuadas en el momento adecuado, y las cosas empiezan a salirse un poco de control, siempre la medicina correctiva es mucho más dolorosa y mucho más intensa que tratar de dar la medicina adecuada en el momento adecuado", esgrimió.
En la Reunión Anual de Industriales 2018, dijo que la autoridad monetaria entiende los costos de una tasa alta para el financiamiento.
"Está muy claro que el alza de tasas de interés implica un cambio en precios relativos y, justamente, entre ahorro e inversión; sabemos que tiene un impacto al diferir algunos proyectos de gasto. Al final del día se incrementa el costo-oportunidad del gasto, es decir, se incrementa el incentivo a ahorrar en relación a gastar", ponderó.
Sin embargo, Díaz de León argumentó que es parte del ajuste que se necesita para que el gasto agregado en la economía guarde congruencia con las fuentes de financiamiento y con mantener un déficit en cuenta corriente.
Para el banco central es importante ponderar, en un entorno en donde no nada más hay presiones inflacionarias, sino por la incertidumbre sobre las economías emergentes, que ha sido muy marcado el deterioro en lugares como Turquía y recientemente Brasil.