Fujimorismo acepta aprobar reformas clave exigidas por el presidente de Perú

Fujimorismo acepta aprobar reformas clave exigidas por el presidente de Perú

A-AA+

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, lanzó un ultimátum al Congreso para que apruebe refomras clave / Foto: Archivo
LIMA, Perú (EFE).- El partido fujimorista Fuerza Popular (FP), opositor, aceptó apoyar y aprobar dos de las reformas claves exigidas por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, para ser planteadas en referéndum, como son la reinstauración del Senado y la prohibición para la reelección de congresistas.

Así lo afirmó hoy en declaraciones a la emisora RPP el congresista del FP Miguel Torres, al explicar la reunión que anoche mantuvo el grupo parlamentario con la líder del partido, Keiko Fujimori, en donde trazaron los planes para afrontar la cuestión de confianza solicitada por Vizcarra el pasado domingo.

"En mayoría, ha ganado la posición de apoyar la bicameralidad y la no reelección de congresistas", comentó el legislador, antes de señalar que el partido votará en bloque a favor de las medidas pese a la oposición de algunos de sus diputados.

Asimismo, el congresista también apuntó que FP estaría de acuerdo con otro de los proyectos de Vizcarra, como la regulación de la financiación de los partidos políticos, ya que se trataría tan solo de "elevar a nivel constitucional" una ley que su partido aprobó en el Congreso hace casi un año.

El Congreso peruano se encuentra hoy martes debatiendo la cuarta y última propuesta de Vizcarra, que atañe a la reforma del Poder Judicial, propuesta que ayer fue aprobada las comisiones de Justicia y Constitución de la cámara también con los votos a favor de FP.

Así, todo indica que las cuatro propuestas lanzadas por el Ejecutivo pasarán el trámite parlamentario y podrán ser sometidas a referéndum tal y como pidió el mandatario.

El pasado domingo Vizcarra emplazó al Congreso a acelerar el trámite de esas reformas y planteó una cuestión de confianza si eso no se producía antes del próximo miércoles, en un discurso en el que acusó a FP de boicotear, dilatar y desvirtuar esos proyectos, orientados a combatir la corrupción en todos los estamentos del Estado peruano.

Si por dos veces en una legislatura el Congreso peruano retira su confianza al Ejecutivo, el presidente queda habilitado constitucionalmente a disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones, lo que podría ocurrir si en esta ocasión se rechaza al Ejecutivo liderado por el premier César Villanueva.

En la noche del lunes Vizcarra se reunió en el Palacio de Gobierno con representantes de los partidos en el Congreso, en donde indicó que no es su plan cerrar el Parlamento y que solo busca acelerar la lucha contra la corrupción.

En dicha reunión los portavoces de los partidos acordaron aprobar las reformas antes del 4 de octubre, para que éstas puedan ser sometidas a referéndum el 9 de diciembre próximo.

Vizcarra presentó su plan el 28 de julio, y desde entonces el Congreso, dominado por el FP, no había avanzado apenas en el trámite.

De hecho, los portavoces fujimoristas llegaron a calificar de "populistas" y poco urgentes estas iniciativas del Gobierno.