SCJN ordena reanudar proceso penal contra ex delegado

A-AA+

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó ordenar a un juez federal que reanude el proceso penal contra el ex titular de la delegación de Venustiano Carranza en la Ciudad de México, José Manuel Ballesteros López, por el delito de desacato.
En noviembre del año pasado, la Corte ordenó separar de su cargo y consignar ante un juez federal al entonces delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, y consignar también a su antecesor, Ballesteros López, para ser juzgados por incumplimiento de una sentencia de amparo en materia laboral.
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la suspensión del procedimiento contra Ballesteros López, quien entonces era diputado por el PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, debido a que gozaba de fuero constitucional.
Durante la sesión del Pleno de la SCJN, los ministros determinaron que en ejercicio de una facultad excepcional que la Constitución le confiere al Máximo Tribunal para consignar directamente ante un juez de Distrito a quien incumpla con una sentencia de amparo, el ministro presidente deberá emitir un acuerdo para ordenar la reapertura del proceso penal contra Ballesteros López.
Esto, debido a que el Ministerio Público funge como auxiliar de la Corte en el proceso penal y carece de facultades para solicitar la suspensión del mismo.
Aunado a ello, Ballesteros ya no cuenta con fuero porque su cargo como diputado ya concluyó, razón por la que deberá ser presentado ante el juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.
La destitución de Moreno Rivera, su consignación, y la de Ballesteros López, fueron ordenadas debido a que durante sus administraciones al frente de la Delegación Venustiano Carranza incumplieron con una sentencia de amparo emitida desde el 29 de septiembre de 2014 en materia laboral.
El amparo ordenaba a la demarcación expedir a cuatro quejosos los nombramientos de verificadores, pagar salarios vencidos y aguinaldos y otorgarles los elementos necesarios para desempeñar su trabajo.