Adopción de autos eléctricos avanza a baja velocidad en México

Adopción de autos eléctricos avanza a baja velocidad en México

A-AA+

Los vehículos eléctricos pueden ser un beneficio para el ambiente, al tener cero emisiones de gases de efecto invernadero o cualquier otra partícula contaminante, lo que evita que se contribuya al cambio climático.
La plataforma de venta de autos Carmatch.mx explicó en un comunicado que dichos autos comienzan a ganar popularidad a nivel mundial, aunque en México su adopción avanza a paso lento, en cuestión de utilizar transportes que cuenten con tecnologías limpias.

Y es que según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de las más de 114 mil unidades que se comercializaron durante mayo de este año, apenas mil 468 fueron autos híbridos y 18 eléctricos.

A ello se suma que las opciones para comprar estos modelos son escasas, aunado a que los costos pueden ser mayores en comparación con las unidades tradicionales, y la falta de infraestructura para facilitar su adopción.

En ese sentido refiere que algunas de las opciones que existen en son el Zacua M2, auto diseñado y producido por mexicanos, con un motor eléctrico PMSM, una batería con una vida de tres mil ciclos (ocho años), una velocidad de 95 kilómetros por hora (km/hr), con un precio en lista de 569 mil pesos.

Mientras que el Renault Twizy proporciona una solución de energía única para la vida en ciudad, ya que se carga en sólo 3.5 horas utilizando un punto de energía doméstica con un adaptador, y tiene un rango de conducción de 100 km en ciclo urbano, con un precio de 319 mil 300 pesos.

Otro de los vehículos eléctricos es el Nissan Leaf, el cual tiene gran aceptación en México, y cuenta con una batería de iones de litio que brinda una autonomía de 200 km, con un precio de 499 mil 900 pesos.

En tanto que el Chevrolet Bolt EV cuenta con una función para disminuir la velocidad desde el volante, lo que evita perder energía al pisar el pedal del freno y ayuda a conservar electricidad para recorridos más largos, y puede adquirirse en 750 mil pesos.

Carmatch también añadió a la lista el Tesla Model 3, de 35 mil dólares con previo encargo; así como al modelo S, con un costo de un millón 636 mil pesos, mientras que el modelo X, un deportivo todo terreno, vale un millón 774 mil pesos.

El BMW i3 es el primer vehículo diseñado de forma sostenible desde su desarrollo hasta la fabricación, con un costo de inversión de comienzo de 889 mil 900 pesos.

Finalmente, puntualizó que a Comisión Federal de Electricidad (CFE) declaró que se invertirán 60 millones de pesos para instalar electrolineras en 2018, y en México existen aproximadamente mil 500 de estos puntos de carga, aunque se calcula que este año cerrará con 100 electrolineras más.