Corte da revés a Amado Yáñez, ex administrador de Oceanografía

A-AA+

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó atraer un amparo promovido por Amado Yáñez Osuna, ex administrador de Oceanografía, en contra de la Procuraduría General de la República y Banamex, quienes buscan que vuelva a prisión preventiva.
Actualmente, Yáñez Osuna continúa sus procesos en libertad por un supuesto fraude de 500 millones de dólares y violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito.
Para ello, en abril de 2017 un juez de procesos penales federales, en aplicación de las reglas del nuevo sistema, le requirió pagar una fianza de 7.5 millones de pesos, el uso de brazalete electrónico y debe acudir al Reclusorio Sur a firmar semanalmente para evitar que se sustraiga de la justicia.
La PGR y Banamex solicitaron la revisión de las medidas pero les fue negada la solicitud, bajo el argumento de que el fondo del asunto se rige por el sistema penal anterior y esta figura de revisión pertenece al sistema acusatorio.
Ambos promovieron recursos de apelación, mismos que fueron admitidos, lo que fue impugnado por la defensa de Yáñez Osuna.
En consecuencia, el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México consideró que ante el cuestionamiento de si se puede o no aplicar el nuevo sistema para efecto de revisión de medidas cautelares, en un caso cuyo fondo se rige por el sistema penal mixto, decidió solicitar a la Corte que ejerciera su facultad de atracción.
Este miércoles, la Primera Sala de la SCJN desechó la petición, por lo que el expediente deberá regresar al Colegiado para que defina bajo qué reglas podrá resolver el amparo.
El empresario está acusado de desviar fondos bancarios por 55 millones de dólares para administrar el equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro y por presentar falsas estimaciones a Banamex para obtener créditos millonarios, razón por la que enfrenta dos cargos por fraude bancario.