Encuentran piezas de plástico en 50 por ciento de tortugas australianas




Alrededor de la mitad de las tortugas en Australia tiene objetos de plástico en sus sistemas digestivos, lo que aumenta las posibilidades de que mueran.

Investigadores de la Organización Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) encontraron que la ingesta de una pieza de plástico representa una posibilidad de 20 por ciento de muerte.

Por lo tanto, si comen más artículos, esas posibilidades aumentan, precisó Chris Wilcox, investigador de la mencionada entidad al comentar el trabajo que aparece este miércoles en la revista Scientific Reports.

En algunas tortugas encontramos hasta cientos de piezas de plástico. Cualquier objeto de la vida cotidiana puede acabar en el sistema digestivo de una tortuga, precisó a la sección científica de la Australia Broadcasting Corporation (ABC).

El estudio encontró que las tortugas pueden vivir relativamente sin problemas con piezas de plástico en su interior, y no había seguridad de si había efectos mortales.

El estudio se basó en el análisis de los cadáveres de mil tortugas encontradas muertas en las costas australianas, en cuyo interior se encontró todo tipo de objetos de plástico.

Por su parte, Qamar Schyler, investigador asistente y parte del equipo de esta investigación, añadió que ahora se pretende determinar el impacto del plático en las poblaciones de tortugas.

De esta manera se podría llegar a una determinación más precisa de la mortalidad que puede ser atribuida a la ingestión de plástico por las tortugas, precisó.

En tanto, la ecóloga Kathy Townsend dijo que en todas partes del mundo se ha encontrado plástico en los estómagos de las totugas.

El tipo de productos hallados depende de la parte del planeta de que se trate, con cientos de piezas localizados en algunos ejemplares.

Y mientras el estudio australiano halló que 52 por ciento de las tortugas tenía objetos de plástico, otro trabajo realizado en Uruguay encontró que en todos los ejemplares analizados había objetos de plástico.