Indicadores positivos no subsanan el dolor de quienes son afectados por la delincuencia: Carreras (VIDEO)

A-AA+



"El incremento de la violencia y de la incidencia delictiva en nuestro país se debe a múltiples factores: creciente y diversificada producción de drogas; tráfico de armas y flujos ilícitos de recursos; multiplicación de organizaciones delictivas; y aumento en las tasas de consumo de drogas en las sociedades", dijo el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras en su mensaje con motivo del tercer Informe de Gobierno.

Asimismo reconoció el desempeño de las autoridades electorales en los pasados comicios; "el civismo de las fuerzas políticas; su voluntad para firmar el 'Compromiso por la Democracia' que suscribieron todos los partidos y mi Gobierno; pero, sobre todo, valoro la participación de cada uno de los ciudadanos de San Luis Potosí que ejercieron su voto y que colaboraron como funcionarios de casilla".

En cuanto al combate en la corrupción, admitió que la desconfianza de la sociedad respecto de la probidad en las instituciones públicas "nos afecta a todos. Consciente de ello, desde que tomé posesión, me comprometí a construir instrumentos que permitan superar con hechos esta circunstancia en nuestro Estado".

Otros temas abordados por el gobernador fueron crecimiento económico, salud, educación, empleo, turismo, infraestructura, deporte, equidad y combate a la pobreza, entre otros.

DISCURSO ÍNTEGRO:

 

• Me siento muy agradecido de que me acompañen en esta presentación de algunos de los avances del tercer año de la Administración, cuyo Informe presenté el día de hoy al Congreso del Estado, en cumplimiento a lo que establece la Constitución Política de San Luis Potosí.
• Hace tres años nos propusimos trabajar juntos para encontrar soluciones a los desafíos de nuestro Estado, a unir esfuerzos para construir el San Luis próspero que deseamos.
? A la mitad de mi mandato, reconozco el trabajo realizado de la mano de los potosinos; de sus regiones; de sus comunidades indígenas, de todos sus ciudadanos, con el propósito de transformar San Luis. Nada de lo logrado sería posible sin el esfuerzo y el compromiso de todos.
? Hoy el camino recorrido da muestras de avances sostenidos, y al mismo tiempo, de desafíos que la nueva dinámica del Estado ha ido generando.
? Les agradezco que sigamos juntos y con la vista hacia adelante, con la determinación firme de lograr lo que nos falta.

SAN LUIS CON BUEN GOBIERNO
GOBERNABILIDAD

? En nuestro Estado, en este período la Gobernabilidad – que se expresa en el nivel de civilidad y de cooperación de los distintos actores políticos y sociales para compartir propósitos y aspiraciones comunes – se sustentó sobre cuatro principios:
Primero. Compromiso por la democracia:
• Este año vivimos la elección más grande en nuestro país, y en San Luis Potosí la realizamos en paz, con libertad y con pleno respeto a los derechos políticos de los potosinos.
• Reconozco el desempeño de las autoridades electorales; el civismo de las fuerzas políticas; su voluntad para firmar el “Compromiso por la Democracia” que suscribieron todos los partidos y mi Gobierno; pero, sobre todo, valoro la participación de cada uno de los ciudadanos de San Luis Potosí que ejercieron su voto y que colaboraron como funcionarios de casilla.
• El nuevo Gobierno de la República; los nuevos integrantes de los poderes Legislativo Estatal y Federal; y las nuevas autoridades municipales emanadas de este proceso electoral, tendrán en mi Gobierno a un aliado firme y responsable para seguir construyendo el San Luis de libertades y de progreso que los potosinos merecemos.

Segundo. Respeto irrestricto de los Derechos Humanos.
? Los esfuerzos de este gobierno se han enmarcado en el respeto, promoción y defensa de los Derechos Humanos. Para ello, hemos aceptado y atendido sin excepción todas las recomendaciones, - que por cierto se redujeron a la mitad en relación a 2016 -; somos uno de trece estados que cuenta ya con un Programa Estatal en la materia; y pusimos en marcha el Sistema Estatal para la Atención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Tercero. Diálogo y colaboración permanente con todos los Poderes y órdenes de gobierno, así como con los actores políticos y sociales.
• A las instituciones públicas y privadas; a los medios de comunicación – a quienes nuevamente refrendo mi compromiso de seguir respetando y de hacer respetar la Libertad de Expresión –; a las distintas fuerzas políticas; a las cámaras empresariales y sindicatos; a los organismos públicos y ciudadanos de Derechos Humanos; a las Iglesias; a los movimientos sociales; a todos, les reconozco su disposición al diálogo y su cercanía para enriquecer la convivencia de nuestra sociedad.
• Expreso también mi reconocimiento a los integrantes de las legislaturas federal y estatal, por su colaboración en favor de San Luis.
• De igual modo reconozco a mis amigas y amigos Presidentes Municipales de los 58 ayuntamientos del Estado con quienes realicé más de 300 giras de trabajo en los primeros tres años de mi Administración. A todos, les agradezco su esfuerzo y acompañamiento en favor de sus municipios.
• Reconozco la consolidación en el mismo período, de una productiva agenda de trabajo con el Gobierno de la República en favor de múltiples causas de San Luis Potosí. Ello implicó cuatro giras del Presidente Enrique Peña Nieto y la visita de prácticamente todo el Gabinete Federal a nuestro Estado. A todos ellos mi aprecio y agradecimiento.
• De igual modo, reconozco la visita en este año de Embajadores y de representantes de organismos internacionales que han fortalecido nuestros lazos económicos, culturales y educativos con diversos países.
• Hoy, reitero a todas y todos los ciudadanos de este San Luis, cada vez más diverso y plural: mi Gobierno está abierto y con la disposición al diálogo, con apertura a la crítica y con la voluntad de alcanzar siempre acuerdos en beneficio de los potosinos; y

Cuarto. Transformación de nuestras instituciones para adecuarlas a las necesidades y exigencias de la sociedad.

? En estos tres años construimos con las 9 fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, una agenda legislativa y de transformación institucional que enriquece nuestro quehacer político, social y económico.
? De manera especial, destaco el esfuerzo para dotar a San Luis Potosí de los medios necesarios a fin de tener una mejor procuración y acceso a la justicia, y para la prevención y el combate a la corrupción.
? Para avanzar en este compromiso esencial, en estos tres años concluimos un esfuerzo – complementario entre sí – para crear el Sistema Estatal Anticorrupción; la Fiscalía General del Estado; poner en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal; eliminar el fuero a los funcionarios; contar con instituciones de acceso a la justicia más sólidas y eficaces; fortalecer los mecanismos de respeto a los Derechos Humanos; y consolidar el marco legal para la Responsabilidad Financiera de las Instituciones Públicas del Estado.
? Como lo he afirmado en distintas ocasiones, sin justicia, sin un compromiso firme contra la corrupción, se quebranta la confianza ciudadana en sus instituciones; y se vulneran, en perjuicio de todos, los esfuerzos por la equidad y la prosperidad. En este tema, seguiremos trabajando con decisión.

SAN LUIS SEGURO
SEGURIDAD
• La seguridad pública sigue siendo nuestro reto principal.
• Se trata de un desafío de dimensión nacional y que tiene también alcances internacionales. San Luis no es ajeno a esta difícil realidad que nos afecta en el país de manera diferenciada.
• El incremento de la violencia y de la incidencia delictiva en nuestro país se debe a múltiples factores: creciente y diversificada producción de drogas; tráfico de armas y flujos ilícitos de recursos; multiplicación de organizaciones delictivas; y aumento en las tasas de consumo de drogas en las sociedades.
• Es imprescindible continuar sumando esfuerzos con el Gobierno Federal, con gobiernos estatales, con autoridades municipales, inclusive con gobiernos de otros países, y por supuesto con la sociedad, para enfrentar este reto común.
• Y, aunque nuestro Estado se encuentra por debajo de la media de los índices delictivos observados en el resto del país, estos indicadores —como lo he dicho antes— no subsanan el dolor de quienes son afectados por la delincuencia.
• Asumo con responsabilidad lo que demanda la sociedad: todas las instancias de Gobierno debemos esforzarnos más —mucho más—para lograr mejores resultados en el combate al delito en todas sus expresiones.
? En busca de estos mejores resultados, en este período tomamos las siguientes decisiones:
? Pusimos en marcha la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta, conformada por las instituciones militares y de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, para coordinar operativos de prevención y combate a la delincuencia.

? Creamos la Fuerza Metropolitana Estatal, para enfrentar la delincuencia en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, donde se sigue concentrando más del 70% de los delitos en el Estado.
? Pusimos en operación el nuevo Centro de Control de Confianza, el C3, cuya función es garantizar que los cuerpos de seguridad cumplan cabalmente con los estándares que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
? Fortalecimos el Centro de Atención y Llamadas de Emergencia 911, para que, en la medida que la sociedad apoye este Sistema, tengamos mejores capacidades para prevenir el delito y atender emergencias reales.
? Ante el Gobierno Federal, promovimos la creación del nuevo Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia, el C5i2. Este Centro que estará en operación en el primer semestre del próximo año, contará con tecnología de vanguardia y fortalecerá las labores de inteligencia en materia de seguridad pública.
? A este C5i2 se conectará gradualmente una Red Metropolitana ampliada de cámaras de video vigilancia, así como los centros regionales de Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale y Matehuala, lo que permitirá que en 2019 contemos con un sistema de seguridad interconectado para todo el Estado.
? La Secretaría de Seguridad Pública también contará con una nueva sede en los próximos meses que le permitirá mejorar sus capacidades operativas. Seguiremos modernizando su equipamiento e impulsando la profesionalización policial.
? Reitero, el esfuerzo que se tiene que realizar en materia de seguridad pública, de la mano del nuevo Gobierno de la República y de los próximos gobiernos municipales, debe de ser acompañado por la sociedad. El enemigo común es la delincuencia, que lastima y amenaza la vida y el patrimonio de los potosinos.
? Expreso mi reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, a los integrantes del Ejército Mexicano, a la Procuraduría General de la República y a la Policía Federal, su apoyo, en todo momento a nuestras tareas de seguridad.
? Nuestro compromiso es seguir trabajando con todos, para hacer de San Luis Potosí uno de los Estados más seguros del país.

REINSERCIÓN SOCIAL
? Los esfuerzos por una mejor seguridad pública se acompañan hoy con un sistema de reinserción social eficaz.
? Emprendimos la modernización para que los centros de reinserción del Estado operen con estándares internacionales. El Centro de Ciudad Valles recibió ya la Certificación de la Asociación Americana de Prisiones y continuaremos trabajando para lograrlo en el resto del Estado.
? El Sistema Penitenciario del Estado opera hoy sin conflictos graves, sin hacinamiento, para así cumplir sus objetivos de readaptación social.

PROCURACIÓN DE JUSTICIA
• La procuración de justicia constituye un pilar fundamental de nuestra convivencia social, política y económica.
• En estos tres años, concretamos la transformación institucional más importante en la historia de nuestra procuración de justicia.
• Con los acuerdos establecidos con todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, se concretó la transformación de la Procuraduría General de Justicia en la nueva Fiscalía General del Estado.
• Este profundo cambio implicó:
• Una Reforma Constitucional que estableció los principios para la creación de la nueva institución con plena autonomía;
• A propuesta del Ejecutivo Estatal, el Congreso del Estado designó al Fiscal General - de manera inédita - por unanimidad;
• También a propuesta del Ejecutivo Estatal, el Congreso del Estado designó por mayoría calificada a los fiscales especiales en materia electoral y en combate a la corrupción; y
• Finalmente, se aprobó la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía, que contará gracias a ello con 11 fiscalías especializadas para atender con mayor cercanía a la sociedad.
• A partir de este punto se inicia un nuevo capítulo en la procuración de justicia en San Luis.
• En el tránsito hacia la nueva Fiscalía, la Procuraduría de Justicia siguió ejerciendo sus facultades con importantes resultados en esta primera parte de mi Administración. Destaco por su impacto los siguientes: todos los casos de secuestro atendidos se han logrado resolver sin pérdida de vidas; la disminución de 40% en el delito de extorsión en el último año; la detención de 10 objetivos criminales prioritarios; la desarticulación de 56 bandas delictivas; más de 4 mil personas detenidas, de los cuales 1,241 son presuntos delincuentes de alto impacto.
• Asimismo, en estos tres años se modernizaron las instalaciones que actualmente ocupa la Fiscalía; se construyeron nuevas Unidades de Atención Temprana en el interior del Estado; se dotó de mejor equipamiento táctico, tecnológico y de servicios periciales, y se capacitó a la totalidad del personal en tareas operativas y del nuevo Sistema de Justicia Penal.
• Seguiremos apoyando los esfuerzos de la nueva Fiscalía General del Estado, a fin de que cumpla con su objetivo de servir bien a la sociedad.

SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

? Implantar el Sistema de Justicia Penal ha significado un gran esfuerzo.

? En estos 3 años, hemos consolidado el Sistema Penal Acusatorio en todos los Distritos Judiciales del Estado.
? Para ello, se emprendió una tarea - sin precedentes - para dotar de infraestructura y equipamiento al Poder Judicial, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de este nuevo Sistema.
? Hemos construido y habilitado trece Centros Integrales de Justicia con sus salas de oralidad, que funcionan de manera coordinada con las cuatro Unidades de Atención Temprana de la Fiscalía General. Hoy, el Poder Judicial cuenta con una infraestructura como nunca con espacios modernos, dignos y funcionales para desarrollar sus responsabilidades en materia penal.
? Este esfuerzo, se ha complementado con el fortalecimiento de las instituciones que amplían el acceso a la justicia y de protección a los derechos de las y los potosinos:
? Se creó la Coordinación Estatal de los Centros de Justicia para las Mujeres que, con la apertura del Centro de Matehuala que se realizará en el 2019, tendrá presencia en las cuatro regiones del Estado. Hoy, ya somos la segunda entidad del país con mayor número de centros y la única que cuenta con un centro para atención a mujeres indígenas.
? Hemos reforzado el sistema de atención integral de víctimas del delito con la creación del Fondo de Ayuda, y con una nueva estructura y personalidad jurídica a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Hoy, 9 de cada 10 víctimas dentro del Sistema Penal son jurídicamente representadas por esta Comisión.
? La Defensoría Pública contará, en este mismo año, con una nueva sede moderna y funcional. Ello es importante porque esta institución atiende más del 80% de asuntos relacionados con el Sistema de Justicia Penal.
? Además, quiero señalar que entró en operación la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que de la mano con la nueva Fiscalía especializada en este tema, coordinarán los esfuerzos para apoyar a las familias afectadas por esta problemática.
? Reiteramos: no se escatimará ningún esfuerzo para consolidar el acceso a una mejor justicia en nuestro Estado.

FINANZAS PÚBLICAS
? Las finanzas públicas ordenadas y sanas son una condición fundamental para que las actividades económicas crezcan de manera sostenida y viable, y también son una forma de prevenir actos de corrupción.
? Por ello, seguimos avanzando en el objetivo de contar con finanzas públicas estables y equilibradas.
? Rendimos buenas cuentas. Las resumo en torno a 5 temas:

1. Fortalecimiento de los ingresos del Estado.
? Durante 2017,sin aumentar impuestos, se obtuvieron ingresos propios superiores en 7.2 por ciento a los obtenidos en 2016. Ello ha permitido en tres años que dichos ingresos hayan pasado de 10.5 a 12.5 por ciento de los ingresos totales. Como consecuencia, logramos elevar también las participaciones federales al Estado.

2. Control del gasto corriente y crecimiento de la inversión
• Durante estos tres años, hemos acreditado que la austeridad y la disciplina financiera han sido dos claros principios de este Gobierno:
? No ha crecido la plantilla de personal y se redujeron los salarios reales de los altos mandos en más de un 20 por ciento.
? Instrumentamos un mecanismo de compras consolidadas, que nos permitió alcanzar un 11% de ahorro en este año.
• En 2017 no sólo disminuyó el gasto corriente en 265 millones de pesos, sino que aumentó en más de 60% el gasto de inversión, lo que significó 1,660 millones de pesos más en beneficio de la sociedad.
• Mi Administración seguirá comprometida con la disciplina y la austeridad en el gasto público.

3. Reducciónde la deuda y los pasivos
? De manera responsable, hemos reducido el monto de la deuda bancaria del Estado en 419 millones de pesos, 9.2% menos de lo recibido.
? Actualmente, somos la sexta entidad con menor nivel de deuda en relación a su PIB estatal.
? Además, hemos disminuido – también de manera inédita - las presiones financieras por pasivos del Estado, reduciendo el saldo inicial que recibimos en casi 4,300 millones de pesos.
? En concordancia con lo anterior estamos avanzando también en el saneamiento financiero de los sectores de educación, salud y pensiones, que representaban un riesgo para las finanzas públicas y para la prestación de estos servicios.
4. Balance Financiero
? La búsqueda del equilibrio financiero, entre otras acciones, ha implicado una intensa gestión de recursos adicionales con la Federación.
? Y, en 2017 logramos un superávit por más 2 mil 600 millones de pesos, que se aplicaron para los objetivos de saneamiento financiero y reducción de deuda.

5. Transparencia y orientación a resultados

? Todo esto lo hemos logrado además en el marco de una política de absoluta transparencia fiscal que nos ha permitido pasar del vigésimo sexto lugar nacional al séptimo, en los indicadores de este rubro de la Secretaría de Hacienda.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS
? La desconfianza de la sociedad respecto de la probidad en las instituciones públicas nos afecta a todos. Consciente de ello, desde que tomé posesión, me comprometí a construir instrumentos que permitan superar con hechos esta circunstancia en nuestro Estado.
? Hemos impulsado una transformación institucional sin precedentes que inició el primer día de mi Gobierno, con la presentación de un paquete de reformas que crearon el Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo Comité Coordinador, hoy, es presidido por un ciudadano designado por representantes de la academia y la sociedad civil.
? Por convicción propia, fui el primer servidor público en San Luis Potosí en presentar mi 3 de 3. Posteriormente, de forma voluntaria, se sumaron los miembros de mi Gabinete.
? En 2018, es ya un deber legal cumplido por la totalidad de los 3,453 servidores públicos de esta Administración. De hecho, San Luis Potosí es el único Estado del país en que ello ocurre.
? Además, actualmente los órganos fiscalizadores tanto nacionales como estatales nos auditan la totalidad de los recursos públicos que ejercemos. Las observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación representaron 1.2% del monto auditado, cifra inferior a la media nacional de5.5%
• Y, ni el Titular del Ejecutivo, ni ningún otro servidor público en nuestro Estado, tienen fuero.
? Somos el único Estado en el país que cuenta con todas estas condiciones.
? Ninguna de estas prácticas existía hace 3 años.
? Ha sido un proceso complejo, en el cual estamos avanzando en la dirección correcta. El objetivo es que en nuestro Estado compartamos todos una cultura de honestidad en el servicio público y de responsabilidad en el manejo de nuestros recursos. En este esfuerzo seguiremos comprometidos, como condición indispensable para ganar el respeto y la confianza de la sociedad.

SAN LUIS INCLUYENTE
• En estos tres años de mi Administración, hemos impulsado políticas sociales de la mano de la sociedad, que nos permiten avanzar hacia un San Luis Incluyente: con mayor equidad, menor pobreza, mejor salud y educación, y más cultura y deporte.
• Tres prioridades de gobierno han orientado nuestro quehacer para la construcción de un San Luis más incluyente:
• Combate a la pobreza y equidad;
• Salud y
• Educación, cultura y deporte;

COMBATE A LA POBREZA
• Los datos que comparto este día con los potosinos, son los de un Estado que va avanzando en la disminución de la pobreza, y que al mismo tiempo reflejan que queda un largo trecho por caminar.
• Como les informé hace un año, de acuerdo a la última medición de CONEVAL, San Luis Potosí fue uno de los cuatro estados de la República que más redujo la pobreza.
• Avanzamos en la reducción de cada una de las carencias sociales y 70,400 personas salieron de la pobreza y 44,700 de la pobreza extrema.
• Sin embargo, todavía quedan muchas familias en condiciones de desventaja. Tenemos que seguir renovando nuestro compromiso de trabajar por ellas.
• Por eso me quiero detener hoy en dos de las carencias que más nos lastiman como sociedad: el hambre y el analfabetismo.
• Sin duda, el principal propósito moral de la política social es asegurarnos que nadie pase hambre. Para ello, junto con el Gobierno Federal, hemos hecho lo siguiente:
• 200 mil familias potosinas son beneficiarias de Prospera y casi 150 mil personas lo son del Programa de Adultos Mayores. Este esfuerzo ha implicado una inversión superior a los 5 mil 800 millones de pesos en tres años, cuyo destino prioritario es satisfacer necesidades alimentarias.
• Asimismo, este año logramos con LICONSA lanzar en los 7 municipios de mayor marginación de nuestro Estado un programa de abasto de leche "a peso el litro”, lo que se complementa con el abasto de productos de la canasta básica que realiza DICONSA a precios accesibles.
• Además, hemos llevado los servicios de alimentación a través de los comedores comunitarios a donde más hacía falta:
• Al inicio de esta Administración, había 100. Hoy, hemos llegado a 381 gracias al esfuerzo del DIF estatal, SEDESOL y de los ayuntamientos que benefician a más de 220 mil potosinos, 44% más que en 2015.
• Aunado a lo anterior, el DIF estatal amplió su programa de desayunos escolares a todos los niños y en todos los grados de educación indígena.
• Y también hemos redoblado esfuerzos para saldar otra gran deuda social que nos aqueja: el analfabetismo.
• En lo que va de este Gobierno, más de 160 mil potosinos se han alfabetizado o han recibido su certificado de primaria o secundaria. Esta cifra no tiene precedentes en nuestra historia. Significa que en el esfuerzo para abatir el rezago educativo estamos logrando más del doble de lo que se venía haciendo en esta tarea.

• En 2015 había 24 municipios que tenían dos dígitos de analfabetismo. Éramos el Estado con el mayor índice en la región Noreste. A diciembre de este año sólo quedarán cinco y trabajamos para que ningún municipio esté en esa condición.
• Expreso mi reconocimiento a nuestros promotores educativos que están haciendo este logro posible, como también a los miles y miles de potosinas y potosinos que han emprendido este camino para salir - con su esfuerzo - del analfabetismo y el rezago educativo.
• A pesar de estos logros, reconozco que la pobreza no podrá disminuir si no se eleva el ingreso de los potosinos a través de la creación de más y mejores oportunidades de empleo. En esto, estamos trabajando y también avanzando.
• Seguiremos comprometidos en este reto con empeño.

POLÍTICAS DE EQUIDAD
• Las políticas de combate a la pobreza las complementamos con programas de asistencia y bienestar social hacia grupos específicos de población con mayor grado de vulnerabilidad.
• Reconozco los avances para atender mejor a nuestros niñas, niños y jóvenes, con los nuevos espacios para la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; con el crecimiento de los Programas Crecer para la Vida, Jóvenes con Rumbo y una Bici con Rumbo del DIF; con la campaña #PrevenirEstáChido y la Casa del Emprendedor, reconocida como modelo Nacional.
• Asimismo para atender mejor a nuestros Adultos Mayores, se creó la Procuraduría de Protección de Personas Adultas Mayores.
• En materia de género, estamos multiplicando los Módulos de Atención para mujeres ylos Centros para su Desarrollo, y creamos las Unidades de Género en dependencias de gobierno.
• Aprovecho hoy para refrendar nuestra voluntad de cumplir con todos los compromisos derivados de la Alerta de Género; y reiterar que San Luis Potosí debe ser una sociedad con cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres.
• También a nuestros paisanos migrantes les estamos multiplicando las Ferias de Servicios en los Estados Unidos y ayudándoles en proyectos productivos y de vivienda en su retorno.
• Y a las comunidades de nuestros pueblos originarios les reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando la educación de sus hijos con alimentos, uniformes, útiles escolares y mejora de sus escuelas. Asimismo con la inversión en obras de infraestructura en servicios básicos, la cual por cierto se ha triplicado en tres años.

• Mención especial merecen los esfuerzos para atender a las personas con discapacidad. Se ha duplicado el número de servicios que ofrecen las Unidades Básicas de Rehabilitación; multiplicamos el equipamiento para atender a este núcleo de población con nuevos vehículos adaptados y con más prótesis y órtesis, sillas de ruedas, aparatos auditivos y carriolas especiales; y creamos el primer Centro de Diagnóstico y Capacitación de Autismo DIF en el país.
• Todos estos esfuerzos, son fruto de la voluntad y disposición de muchas manos. En especial quiero que me permitan reconocerle a mi esposa Lorena; al DIF nacional; a las presidentas de los DIF Municipales; al voluntariado que trabaja a nuestro lado; y a las organizaciones de la Sociedad Civil, su compromiso y esfuerzo cotidiano. A todas y a todos muchas gracias.

SALUD
• Me da mucho gusto compartir con ustedes, y lo digo con orgullo, que San Luis Potosí ha sido reconocido en este año por contar con el mejor sistema público de salud del país.
• Logramos este año el primer lugar en los indicadores “Caminando a la Excelencia”, gracias a la calidad y eficiencia en los servicios de salud en el Estado.
• Es un logro de todas las instituciones que integran el sector salud potosino. Mi aprecio y reconocimiento a todos los que trabajan cotidianamente en los servicios de salud y en las delegaciones del IMSS y del ISSSTE. A su personal médico, de enfermería y administrativo los felicito, y al mismo tiempo, los exhorto a que sigamos trabajando juntos con pasión y corazón para atender la salud de nuestra gente.
• También comparto con Ustedes, que nuestro Estado ocupa el primer lugar nacional en acceso a la salud conforme a CONEVAL; esto, gracias a la cobertura del Seguro Popular e IMSS Prospera, así como al crecimiento de los afiliados a la Seguridad Social.
• Estos avances han sido acompañados en todo momento por las instituciones de la sociedad civil. Agradezco y reconozco a todos los integrantes de la gran familia de la Cruz Roja, así como a las organizaciones que han participado activamente en campañas médicas en las cuatro regiones del Estado, por su entrega y solidaridad para el mejoramiento de la salud de los potosinos.
• Destaco también la generosidad de la sociedad potosina, que ha permitido consolidar a nuestro Estado en los primeros lugares del país en materia de trasplantes de órganos. Asimismo me da mucho gusto que ocupemos ya el 5º lugar nacional en telemedicina en beneficio de la población rural.
• De manera especial, quiero referirme a una obra de enorme importancia social para los potosinos: el inicio de la construcción del nuevo Hospital Central, el hospital de todos.
• Se trata, sin duda, del proyecto de infraestructura hospitalaria más trascendente y de mayor impacto estatal y regional, no sólo porque es nuestro hospital de especialidades médicas y atiende a más de 500 mil potosinos cada año, sino porque además es nuestro principal hospital de formación médica e investigación.
• El Hospital Central "Ignacio Morones Prieto", será un nuevo hospital: digno, moderno, funcional y equipado con tecnología médica de vanguardia.
• Como ven, es una obra que nos entusiasma a todos, porque es algo largamente anhelado, y trabajaremos para que se concluya en esta administración.
• Expreso mi gratitud al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al Secretario de Salud, José Narro, por habernos apoyado, a todos los potosinos, en este proyecto tan significativo. Muchas gracias.

EDUCACIÓN
• La educación es el camino para abrir nuevos horizontes y nuevas oportunidades a todos. Por ello, seguimos avanzando en el propósito compartido de tener mejores escuelas, mejores maestros y alumnos mejor preparados.
• Con el Gobierno de la República, el Magisterio Potosino, los Padres y Madres de Familia, Ayuntamientos y la sociedad, se trabaja cotidianamente para mejorar la calidad, ampliar la cobertura y fortalecer la infraestructura educativa.
• Permítanme destacar algunos avances que juntos hemos logrado:
• En este ciclo escolar las escuelas de educación básica han adoptado un nuevo modelo educativo basado en nuevos planes de estudio y nuevos libros de texto, para enriquecer los aprendizajes en lenguaje, matemáticas y ciencias.
• Los maestros participan mediante concurso público y transparente en los procesos de ingreso, desempeño y promoción.
• Ya cerca de 2 mil maestros han mejorado su salario por promoción o desempeño, acompañados por el Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino, el primero fundado en el país.
• Contamos con espacios suficientes para atender toda la demanda en educación básica; y en educación media superior y superior hemos incorporado ya más de 25 mil nuevos espacios en estos tres años.
• Seguimos apoyando a nuestros niños y jóvenes para que no abandonen los estudios: 280 mil estudiantes, en todos los niveles, reciben una beca; 153 mil alumnos reciben alimentación; y desde el inicio de mi administración, por primera vez, todos los niños de educación indígena cuentan con alimentación, uniformes, tenis y útiles escolares.
• La obra en materia de infraestructura educativa es inédita. Son casi 3,400 millones de pesos de inversión; 6 de cada 10 planteles de educación básica atendidos y 96 planteles de educación media superior y superior construidos o ampliados.
• Ello incluye las dos primeras etapas de la nueva Universidad Tecnológica Metropolitana, la atención de 8 planteles de la Universidad Intercultural y el mejoramiento de 6 institutos tecnológicos.

• En este esfuerzo expreso también mi reconocimiento a nuestra máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por seguir comprometida con abrir oportunidades a nuestros jóvenes en las cuatro regiones del Estado. Nos da mucho gusto que, entre otros logros, haya ampliado el Campus Huasteca Sur, inaugurado el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias en esta ciudad capital y ampliado su matrícula escolar.
• Por supuesto, todos estos avances adquieren pleno sentido cuando vemos a nuestros niños y jóvenes triunfar. Por ello, hoy quiero felicitar a todos los estudiantes que destacaron en competencias académicas nacionales e internacionales este año. Nos acompaña Ángel Cuauhtémoc Gómez González de Ciudad Fernández, ganador del 2º lugar nacional de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018, y también los jóvenes del COBACH que arrasaron en las olimpiadas nacionales de Biología, Matemáticas, Historia e Informática. Para ellos les pido un aplauso.
• Ninguno de estos logros sería posible sin el apoyo que nos ha brindado el Gobierno Federal, en especial el Secretario de Educación, Otto Granados Roldán, a quien le agradecemos su compromiso para desarrollar la gran obra de infraestructura educativa, así como su apoyo - gran apoyo - para avanzar en el proceso de saneamiento de las finanzas de este sector.
• Y tampoco serían posibles los logros sin el compromiso de las maestras y maestros potosinos, y sin la participación de las Secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Con ellos, con los padres de familia, con la sociedad civil, continuaremos siempre abiertos al diálogo y a la construcción de acuerdos en favor de la educación de nuestros niños y jóvenes.

CULTURA
• La tarea educativa, se enriquece con nuestros avances en cultura y deporte.
• Hoy tenemos un patrimonio cultural más fortalecido.
• Con dos nuevos museos - orgullosamente potosinos -, dedicados a la vida y obra de Leonora Carrington en esta Ciudad y en Xilitla, que inauguraré próximamente. Así, San Luis Potosí se proyecta en la escena cultural nacional e internacional del arte surrealista.
• También les comparto que próximamente contaremos con un espacio que dé cuenta y muestre el orgullo del universo artesanal potosino, encabezado por nuestro Rebozo de Santa María del Río, en el municipio del mismo nombre.
• Con estos espacios culturales, más la habilitación de las extraordinarias Grutas de la Catedral de Rioverde, hoy San Luis Potosí incrementa su potencial cultural y turístico.
• Además, seguimos trabajando para que la oferta cultural y artística de San Luis Potosí sea más vibrante:

• En tres años, más de 5 millones de asistentes han vivido y disfrutado la cultura en 23 mil actividades artísticas y culturales que han tenido a nuestro Estado como sede.
• Ampliamos nuestros festivales nacionales e internacionales, y el Sistema Estatal de Orquestas y Coros sumó en tres años a más de 1,100 niños y jóvenes, de ocho municipios.
• Y con mucho gusto les comparto que este año y después de dos décadas el Centro Histórico de nuestra capital fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, como parte del Camino Real de Tierra Adentro. Lo seguiremos preservando para las futuras generaciones.

DEPORTE
• Desde el inicio de mi Gobierno señalé la importancia de sentar las bases para que tuviéramos más actividades deportivas en todos los niveles en nuestro Estado y se fomentara la práctica de todos los deportes por la sociedad.
• Para ello, junto con la sociedad civil, creamos el Consejo Ciudadano de Fomento al Deporte y la Cultura y un Fideicomiso que permite sumar recursos para dichos fines.
• Lo anterior permitió que en este año, por primera vez en San Luis Potosí pusiéramos en marcha un programa para brindar apoyos y facilidades a deportistas potosinos de Alto Rendimiento.
• Con ello, acompañamos el esfuerzo de nuestros Atletas que nos enorgullecen en las competencias nacionales e internacionales, y recientemente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
• Felicidades a todas y todos nuestros deportistas: el mérito es suyo, pero la alegría de sus victorias, la compartimos todos.
• Asimismo, se han multiplicado los eventos locales, nacionales e internacionales que se realizan en nuestro Estado. Hoy, se celebran el triple de eventos deportivos que en 2015.
• La infraestructura deportiva se fortaleció con 86 obras en las cuatro regiones del Estado. Destaca la modernización de la Unidad Deportiva "Adolfo López Mateos que ahora alberga un moderno pabellón Multideportivo para la práctica de Gimnasia Artística y Rítmica, Bádminton y Tenis de mesa.
• Y, el deporte profesional en futbol y basquetbol sigue adelante en nuestro Estado. Inclusive en este periodo, tuvimos el gusto de ser sede nuevamente de un encuentro de la eliminatoria mundialista de la Selección Nacional, del Trí.

SAN LUIS SUSTENTABLE

? En San Luis Potosí seguimos trabajando para la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y del medio ambiente.

? Estos esfuerzos los hemos orientado, entre otros aspectos, a ampliar y conservar nuestro patrimonio natural, asegurar una mayor disponibilidad y uso racional del agua y aprovechar nuestro potencial para generar energías limpias.
? Desde el inicio de esta administración, emprendimos importantes acciones para enriquecer nuestro patrimonio natural.
? Después de 30 años de la construcción de los Parques Tangamanga I y II, iniciamos un proyecto para la creación de nuevos parques en el interior del Estado.
? Este proyecto contempla el Parque Tantocob de Ciudad Valles ya en operación, el nuevo Parque para la Zona Media en Rioverde en construcción y, el Parque del Altiplano en Matehuala que iniciará su construcción el próximo año.
? Conformamos, de esta manera, una Red Estatal de Parques Recreativos, destinados al uso y disfrute de las familias potosinas.
? Aunado a esta Red de Parques llevamos a cabo, de la mano del Gobierno Federal y de la sociedad, la reforestación de 8.3 millones de árboles, y les comparto también, que recientemente obtuvimos ya resolución favorable por parte del Gobierno Federal para preservar el Bosque de Niebla en Xilitla, con base en el interés público de los potosinos.
? Además, y de manera especial, les informo que este día y después de 9 años de la última Declaratoria, he decretado una nueva Área Natural Protegida de más de 12 mil hectáreas en la Sierra de San Miguelito. Buscamos así garantizar la preservación de la zona boscosa más emblemática de nuestra Zona Metropolitana y uno de sus principales pulmones y puntos de recarga de sus acuíferos.
? Con esta nueva Área Natural Protegida, incrementamos en el Estado a 13 el número de sitios naturales y rebasamos las 400 mil hectáreas destinadas a la conservación.
? Además, concluimos los estudios del límite de carga aceptable para las áreas protegidas con vocación turística; y en los próximos dos años trabajaremos para que todas las Áreas Naturales Protegidas cuenten con sus planes de manejo, completando así el Programa de Regulación Ambiental de Sitios Naturales de nuestro Estado.
? Por otra parte, para promover el aprovechamiento y uso racional del agua, emprendimos proyectos en todas las regiones del Estado.
? La presa y el acueducto de La Maroma en el Altiplano Potosino garantizará el abasto de agua a más de 80 mil habitantes de 24 localidades. Una importante obra que reducirá la explotación de los mantos acuíferos y que inauguraremos en 2019.
? En materia de tratamiento de aguas residuales, destaca el proyecto de la planta “El Morro” que con una inversión de casi 400 millones de pesos entrará en operación en enero de 2019, lo que permitirá sanear más del 95% del agua que consume la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y ubicarla entre las 10 ciudades con mayor porcentaje de tratamiento en el País.
? Adicionalmente, en el resto del estado pusimos en operación 13 plantas nuevas, rehabilitamos otras 4 y estamos construyendo 10 más, lo que contribuirá a disminuir la contaminación de los mantos acuíferos, los riesgos a la salud y se ampliará la disponibilidad de agua para riego.
? Asimismo, y después de más de 30 años de no construir presas en la Zona Metropolitana, iniciamos la construcción de la presa La Cantera para proteger de inundaciones a habitantes, trabajadores y bienes de la Zona Industrial, e iniciamos los trabajos para reforzar las presas de San Carlos y San Antonio
? Con este mismo fin, continuaremos la ampliación del Dren Central del Río Santiago, cuyos 4.4 km ya construidos han permitido disminuir dentro de dicho tramo el tiempo de cierre a la circulación de esta vialidad estratégica por lluvia.
? Por otra parte, las nuevas tecnologías en materia de generación de energías limpias le abre nuevos horizontes de desarrollo a nuestro Estado. Contamos con uno de los mayores potenciales a nivel país para la generación de energía eólica y solar.
? Ello ha hecho que en los últimos años, con inversiones sin precedentes, se iniciara su aprovechamiento, lo que hoy nos coloca en el cuarto lugar nacional en generación de energía eólica y séptimo en energía solar.
? Actualmente existen cinco grandes proyectos eólicos y fotovoltaicos en operación o construcción, que implican una inversión de más de 1,250 millones de dólares. La capacidad de generación de estos proyectos sería suficiente para abastecer la demanda de energía de una ciudad de 1 millón de habitantes.
? Con ello no sólo se generan inversiones en un nuevo sector en nuestro Estado, sino que además se contribuye a la sustentabilidad ambiental del planeta. Seguiremos apoyando la realización de este tipo de proyectos.

SAN LUIS PRÓSPERO
Amigas y amigos:
• Desde el inicio de mi Administración, la prosperidad de los potosinos ha sido el eje que articula la acción de gobierno.
• Con razonable optimismo, podemos decir que San Luis Potosí ha entrado en una etapa de alta generación de empleo formal, de inversión productiva creciente en todos los sectores de la economía y de un mayor número de familias que están superando la pobreza. La convergencia de estas condiciones no tiene precedentes en nuestro Estado.
• Transitamos la ruta correcta para seguir Prosperando Juntos.

INFRAESTRUCTURA
• Para hacer que este ritmo de desarrollo económico siga siendo viable, estamos haciendo un esfuerzo especial para concertar la infraestructura que acompañe su dinamismo, y que al mismo tiempo, contribuya a la generación de más inversión y empleo en nuestro Estado.

• En estos tres primeros años, y sumando las inversiones estatales y federales se han invertido más de 16,500 millones de pesos en infraestructura pública para beneficio de los potosinos.
• Me permito compartirles algunos avances en tres rubros muy importantes de la misma: comunicaciones, desarrollo urbano y vivienda.
• Para fortalecer la conectividad de nuestras regiones y la comunicación de San Luis con el resto del país, se invierten más de 6 mil millones de pesos en infraestructura carretera, en las cuatro regiones del Estado.
• Además el Gobierno Federal moderniza casi 500 kilómetros de los tramos San Luis – Querétaro y San Luis - Matehuala de la carretera 57, que, sin duda, es el principal eje por el que transita nuestra economía. También avanza la modernización de la carretera Ciudad Valles – Tampico.
• De manera particular, me da gusto informar también que, después de dos años de gestiones ante el Gobierno Federal, se dio inicio a la primera etapa de la modernización de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale. Seguiremos impulsando ante el nuevo Gobierno de la República la continuación de esta importante obra que abre nuevas posibilidades de desarrollo a la Región Huasteca.
• Asimismo, en estos tres años hemos rehabilitado más de 8 mil kilómetros de carreteras estatales como: los ejes troncales de Villa de Arista – Moctezuma; Cárdenas – Alaquines – Ciudad del Maíz; Matehuala – Cedral – Entronque Real de Catorce; y el eje Xolol – Tamuín.
• Por las necesidades que impone el dinamismo de la zona metropolitana, en materia de movilidad, trabajamos en la modernización del Bulevar San Luis, en la construcción de nuevos brazos en el Distribuidor Vial Benito Juárez y en la conexión del Río Santiago con el Periférico Oriente.
• Con los Ayuntamientos que componen esta Zona y con el nuevo Gobierno Federal, seguiremos construyendo alternativas de solución para estos retos.
• Lo anterior se complementa con esfuerzos de modernización de nuestro transporte público con nuevas políticas y concesiones de taxis, y el proyecto del nuevo sistema RedMetro.
• Y por supuesto, la nueva Terminal del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga que, con un presupuesto cercano a los 500 millones de pesos, está próxima a inaugurarse para así atender mejor al creciente flujo de pasajeros en nuestro Estado.
? Por otra parte, apoyamos el desarrollo urbano y de vivienda.
? Trabajamos en este año en dos instrumentos normativos fundamentales: la nueva Ley de Desarrollo Urbano, que permitirá una mejor planeación en el crecimiento de nuestras ciudades; y la ampliación del polígono de la Zona Metropolitana para que un mayor número de viviendas económicas cuenten con subsidio federal. En una primera etapa se podrán beneficiar más de 5 mil familias.
? Además, en nuestro Centro Histórico de la Capital y gracias al apoyo del Gobierno Federal, se realizó una inversión sin precedentes de cerca de 500 millones de pesos para rehabilitar diversas calles, entre las que se encuentra nuestra emblemática Avenida Venustiano Carranza.

DESARROLLO ECONÓMICO
? Amigas y Amigos, déjenme compartirles - y al mismo tiempo agradecerles - algo que es fruto del esfuerzo de todos en nuestro Estado. De nuestros productores del campo, de nuestros empresarios, trabajadores y profesionistas. En estos tres años de mi Administración, el campo, la industria, el comercio, los servicios y el turismo, crecen como nunca.

CAMPO
? En 2017 ocupamos el primer lugar nacional en crecimiento de la actividad agropecuaria con el 12.5 %, casi cuatro veces más que el promedio nacional.
? Nuestro sector cañero, se consolidó en el tercer lugar nacional en producción y hoy somos el segundo lugar nacional en producción de jitomate; el tercero en naranja; y el cuarto lugar en chile y soya.
? También dimos un gran salto en producción de huevo, al pasar al cuarto lugar nacional desde el vigésimo cuarto que ocupábamos.
? Mantenemos los programas de agricultura por contrato para la cebada y el girasol, y para la producción de carne de caprino. Y en carne de bovino pasamos del 6º al 3er lugar nacional.
? Nuestros productos agrícolas tienen mayor presencia internacional. Durante 2017 se exportaron más de 150 mil toneladas de hortalizas, papaya y litchi, 34.0% más que en 2015. Inclusive somos el tercer exportador nacional de Tomate a Canadá, Estados Unidos y Japón.
• Además, me da gusto que en San Luis Potosí se empieza a desarrollar también con éxito la producción de vino y de cerveza artesanal, acompañando así a nuestro tradicional mezcal.
? Y en ganadería estamos trabajando para obtener la certificación sanitaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, para con ello poder exportar ganado nuevamente al mercado norteamericano después de 22 años.
? Por otra parte, la agricultura protegida creció en 23%, alcanzando más de mil 700 hectáreas en el Estado, y se ha ampliado la superficie de riego tecnificado.
? Así, estos avances tienen como objetivo contar con un campo más productivo y competitivo, diversificado y fortalecido en sus actividades tradicionales, para seguir generando empleo e ingreso en este sector del cual dependen uno de cada tres potosinos.

INDUSTRIA
? En el sector industrial también tenemos grandes avances.
? Somos el primer lugar en crecimiento del valor de la producción manufacturera en el país.

? En estos tres años, se concertó una inversión privada sin precedentes en este sector por casi 68 mil millones de pesos.
? Destaca el dinamismo del clúster automotriz de San Luis Potosí que con dos grandes armadoras, General Motors y BMW, ya integra una red de 231 empresas proveedoras que contribuyen con 82 mil empleos; esto es, uno de cada cinco empleos formales en el Estado.
? Asimismo siguen creciendo las industrias de electrodomésticos, alimentos, metalmecánica, maquinaria y equipo y productos químicos. En minería nos ubicamos entre los cinco primeros lugares nacionales en producción de fluorita, cadmio y cobre.
? Para apuntalar estos avances, merecen un reconocimiento especial las inversiones en la infraestructura energética: la nueva red de gasoductos y la primera Terminal de Abasto y Distribución privada de gasolinas y refinados instalada en el país.
? Además, para las zonas industriales de la Capital, Ciudad Valles y Matehuala se han destinado más de 80 millones de pesos para su rehabilitación.
? En especial destaco la llegada de la primera inversión del sector industrial en Rioverde, así como lo que está sucediendo en la Zona Industrial de Matehuala creada en 2006, donde en solo tres años entregamos más de la mitad de su superficie para la instalación de empresas que han cuadruplicado los empleos ahí generados. ¡Como nunca!
? A las fortalezas de nuestro sector industrial, le sumamos esfuerzos que promueven el desarrollo tecnológico y la competitividad del Estado.
? Trabajamos en la consolidación del modelo de Educación Dual. Bajo este modelo ya participan 43 Empresas y 6 Instituciones Educativas.
? Destaco también, el Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología,en el que participan centros de investigación públicos, encabezados por nuestra Universidad Autónoma de San Luis Potosí ; y privados, como los de Cummins; ABB; Robert Bosch, Martinrea y 3M.
? Las fortalezas de este Sistema tienen como apoyo las capacidades de cerca de dos mil investigadores en el Estado, más de 700 de ellos en el Sistema Nacional de Investigadores, y el hecho de que ocupamos el séptimo lugar en el país en número de laboratorios nacionales de investigación.
? A este esfuerzo se unirá próximamente el único Consorcio de Moldes, Troqueles y Herramentales en nuestro país, apoyado por CONACYT, y que estará ubicado en la Zona Industrial de nuestra Capital.
• Asimismo, agradezco a CONACYT el habernos elegido como sede de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la primera fuera de la Ciudad de México en una década, así como también el que nuestro Estado haya sido sede del Tercer Foro Franco-Mexicano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO
? En los sectores de comercio, servicios y turismo, en estos tres años se han invertido más de 16 mil millones de pesos, 150 % más que el total de los últimos 12 años. Esto representa una gran expansión de nuestro mercado interno derivado del alto crecimiento del empleo.
? Para acompañar este dinamismo, mi Gobierno otorgó más de 1,800 millones de pesos para apoyar con crédito a más de 31 mil emprendedores, con proyectos empresariales y de autoempleo. Ésta es una cifra inédita que nos posicionó en el primer lugar nacional entre los organismos públicos de entidades federativas. Este apoyo en financiamiento ya está presente en los 58 municipios del Estado, como me comprometí al inicio de mi Administración.
? Mención especial merece el Turismo que hoy se perfila como un motor dinámico de nuestra economía en sus vertientes de negocios, cultura, convenciones y eventos; y de aventura. Les comparto los siguientes datos:
? Entre el 2015 y el 2018, la llegada de turistas a nuestro Estado creció a más del 10% anual, casi el doble del promedio nacional. En el caso de La Huasteca, el crecimiento fue de 20%, lo que cuadriplica el promedio nacional.
? El número de turistas hospedados ya supera los 5 millones de personas, casi 2 millones más respecto a los tres años anteriores.
? Nuestra Capital se ha consolidado como el destino líder en porcentaje de ocupación hotelera de ciudades del interior.
? Ello ha hecho que se fortalezca el sector hotelero. Superamos ya los 10 mil cuartos de oferta hotelera, y en estos tres años se ha registrado una inversión superior a los 3,400 millones de pesos. Uno de cada cinco cuartos de hotel se ha construido en esta Administración.
? Ese dinamismo también se ve reflejado en el creciente número de restaurantes registrados para atender al turismo, que pasaron de 462 en 2015 a 626 en este año, lo que genera más de 9 mil empleos.
? Seguiremos trabajando para que más personas nos visiten, hagan negocios y disfruten de nuestro maravilloso Estado.

CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y EMPLEO
• Como vemos, todos los sectores productivos están contribuyendo a que nuestra economía y la generación de nuevos empleos crezcan a una tasa superior al promedio nacional.
• En 2017, tuvimos un crecimiento del PIB Estatal del 5%, superior al 1.9% nacional, e iniciamos el primer trimestre de 2018 como la segunda economía de mayor crecimiento en México con una tasa del 7.6%.
? A la fecha, se han concertado inversiones por casi 100 mil millones de pesos en todos los sectores. Seguiremos promoviendo las ventajas y oportunidades de San Luis Potosí para que esta inversión siga llegando, como lo hicimos al participar en la Feria Industrial de Hannover en Alemania - la feria manufacturera más importante del mundo - y al organizar en este periodo por primera vez en San Luis Potosí la Cumbre de Negocios de México.
? Estos logros en nuestra economía permiten dar respuesta a una demanda, a un anhelo histórico de los potosinos: crear más y mejores empleos.
? En estos tres años, se han generado ya más de 63 mil nuevos empleos formales, a un ritmo superior al observado en el país.
? Ello permite que la tasa de desocupación en nuestro Estado sea de 2.5%, menor a la nacional de 3.6% y que en tres años cerca de 35 mil potosinos hayan dejado la informalidad laboral, cuya tasa en este período ha sido la más baja de nuestra historia.
? La creación de nuevos empleos ha sido acompañada también de un mejoramiento del salario base de los trabajadores. San Luis Potosí registró el mayor crecimiento del salario base en el país, lo que nos permitió ubicarnos en el sexto lugar nacional en términos salariales.
? Y además, trabajamos con paz laboral ratificada en cero huelgas.
? De la mano con los sectores productivos impulsaremos todos los esfuerzos necesarios para que nuestros jóvenes de todo el Estado aprovechen las oportunidades que abre hoy el mercado laboral, y que con ello éste tenga crecimiento estable.
? Como lo he señalado, avanzar en la construcción de este San Luis fortalecido, renovado y pujante, es obra de todos.
? Reitero mi gratitud a los trabajadores del campo y la ciudad, a los empresarios y profesionistas, a los organismos que los representan, a las instituciones públicas y privadas, por trabajar unidos para lograr uno de los mejores períodos en la historia de la economía de San Luis Potosí.

SALIDA
Amigas y amigos del Altiplano; de la Zona Media; de la Huasteca Potosina; de nuestra Capital y Zona Centro:
? Este Informe refleja el esfuerzo y el anhelo de todas y todos de que San Luis sea un gran Estado. Un Estado con menos carencias sociales; con una economía sólida y dinámica; en paz; y con instituciones más fuertes para servir a la sociedad.
? Sigamos trabajando con entusiasmo, con optimismo y con la convicción de que podemos, siempre, lograr más por nuestro querido San Luis Potosí.
? Ratifico mi reconocimiento personal al Presidente Enrique Peña Nieto, porque los potosinos siempre encontramos en él y en su Gobierno a un firme aliado. Agradecemos su decidido apoyo para que San Luis esté prosperando.
? Asimismo, expresamos nuestro más amplio respaldo al Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien encontrará en San Luis Potosí, el San Luis de la Patria, una tierra propicia para impulsar los proyectos que hagan fuerte a la Nación y a los potosinos.

? Estamos seguros que contaremos siempre con su apoyo para que nuestro Estado siga por el camino del crecimiento económico, avance en la reducción de la pobreza y la desigualdad y vivamos con seguridad.
? Potosinos, hoy los convoco a que continuemos trabajando, a que redoblemos esfuerzos, a mirar con optimismo el futuro de ser una sociedad que siga generando oportunidades para todos.
? ¡San Luis va bien… y juntos, vamos por más!
? ¡Que viva San Luis Potosí!
? Que viva México!