Localizar a infantes mexicanos en riesgo en EUA, urge Senado

A-AA+

El Pleno del Senado exhortó a la cancillería a que de forma urgente establezca canales de coordinación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos para identificar y localizar a niños, niñas y adolescentes mexicanos que se encuentran en situación de riesgo en ese país.
Lo anterior luego de que se difundió que el gobierno de Estados Unidos reconoció haber perdido rastro de casi mil 500 infantes migrantes después de colocarlos en casas de patrocinadores en diversas partes del país.

En el marco de la sesión ordinaria de este jueves, se avaló sin discusión un pronunciamiento donde también se pide a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activar el protocolo de localización consular para niñas, niños y adolescentes no acompañados que se encuentran en el vecino país del norte.

Los senadores de todos los partidos pidieron a las autoridades consulares mexicanas garantizar la integridad física y emocional de los menores, evitando su revictimización.

Asimismo se exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) desplegar acciones institucionales apegadas a los derechos humanos en el tema de la repatriación

Además se exhortó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a que través de la Procuraduría de Protección garantice la restitución de esos menores, alejados de un ambiente de acoso y violencia.

A todas las autoridades se les llamó a privilegiar la reunificación familiar de los niños migrantes que sean repatriados de Estados Unidos.