Ombudsman acusa a Gobierno de Jalisco de manipular cifras de cadáveres

Ombudsman acusa a Gobierno de Jalisco de manipular cifras de cadáveres

A-AA+


GUADALAJARA (EFE).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández, acusó hoy al Gobierno del estado de manipular las cifras y la información sobre los cuerpos sin identificar que son resguardados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

"Nos llamó la atención la discrepancia en las cifras. El número de personas que nos refirieron inicialmente no concuerdan con las que comentó el gobernador (el miércoles), y ahora nosotros tenemos que hacer la identificación y la observación", dijo el ombudsman estatal al realizar una visita al Servicio Médico Forense (Semefo).

El miércoles el Gobierno estatal mediante el fiscal de derechos humanos de Jalisco, Dante Haro, dio a conocer que hay 322 cuerpos sin identificar que están en dos contenedores refrigerantes, uno de ellos con 273 cadáveres que fue abandonado en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco.

El funcionario refirió que hay 444 cuerpos de víctimas de delito que no han sido reclamados que están en resguardo del IJCF, de las cuales 122 permanecen en la cámara de refrigeración del Semefo y solo 60 cuentan con el debido registro forense.

Hernández dijo que estas cifras son distintas a las que el Gobierno estatal dio al grupo de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga en Jalisco, que el martes iniciaron una investigación en torno a los cuerpos que permanecen en los dos contenedores.

Luego de una visita de inspección de un grupo de 20 representantes de ambos organismos al IJCF, el funcionario afirmó que esta dependencia no da un trato digno ni un manejo adecuado a los 444 cadáveres.

"El tratamiento de estos cuerpos no ha sido el adecuado, no están en condiciones de dignidad. Hemos solicitado instalar dos agencias del ministerio público con el propósito de que esto facilite la inhumación de aquellos cuerpos que cuentan con el registro completo", aseguró el ombudsman.

Ambos organismos iniciaron un trabajo de conteo propio para determinar cuántas personas fallecidas sin identificar están en el Forense y el estado de sus expedientes de identificación para dar certeza a familiares y a quienes buscan personas desaparecidas.

Hernández urgió a las autoridades estatales a definir acciones "inmediatas" y garantizar infraestructura para que los cuerpos tengan un trato digno.

En marzo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación relativa a los cuerpos bajo custodia del IJCF y pidió a esa dependencia y a la Fiscalía General de Estado "construir o adquirir depósitos o cámaras dotados con sistemas óptimos de refrigeración para cadáveres o restos humanos" y no estén en posibilidad de ser inhumados.

En una visita al forense, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, anunció la construcción de "una cámara frigorífica y un espacio para cadáveres en descomposición" con capacidad para 300 cuerpos, además de la instalación de un ministerio público que dé seguimiento a los casos que lleguen al Semefo.

Marisela Gómez, encargada del despacho de la fiscalía tras la destitución de Raúl Sánchez este miércoles, informó a la prensa que el 15 de octubre todos los cuerpos de los contenedores deberán estar inhumados con la intención de "resarcir el daño" causado a la sociedad.