Llegan cenizas del sacerdote Loren Larouye a Chiapas

A-AA+

Las cenizas del sacerdote norteamericano, Loren Larouye Riebe Estrella, fueron traídas este viernes al municipio de Yajalón, al norte de Chiapas, donde fue párroco durante 17 años hasta el 22 de junio de 1995, cuando el gobierno mexicano lo expulsó del país sin orden judicial, en el marco de la llamada "guerra de baja intensidad" contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Riebe Estrella, identificado con la teología de la liberación, quien por más de 43 años acompañó a los pueblos originarios de la región tzeltal-chol de Chiapas, falleció por problemas cardíacos el pasado 4 de agosto en Los Ángeles, California, a los 75 años de edad.
Fue voluntad del religioso que sus cenizas reposaran en ese municipio, donde hoy y mañana se honra su memoria con un ceremonial comunitario de feligreses, ex colaboradores e instituciones con los que mantuvo contacto.
El clérigo Riebe Estrella nació el 18 de marzo de 1943 en Los Ángeles, California. Fue ordenado sacerdote en 1974 y al año siguiente llegó a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, que ya encabezaba el extinto obispo Samuel Ruiz García.
Inicialmente estuvo en la parroquia del municipio de Tenejapa. En 1978 fue nombrado responsable de la parroquia de Santiago Apóstol en Yajalón.
Durante la denominada "guerra de baja intensidad" contra el EZLN y los señalamientos a la diócesis de San Cristóbal de las Casas y a Ruiz García, el 22 de junio de 1995, Riebe Estrella fue expulsado del país sin orden judicial, junto con los sacerdotes Rodolfo Izal, de España, y Jorge Barón, de Argentina.
El 13 de octubre de ese año, el EZLN lo convocó a integrarse a los grupos de trabajo de la mesa sobre derechos y cultura indígena, enmarcada en los diálogos de San Andrés Larraínzar, que concluyeron el 16 febrero de 1996, con la suscripción de los acuerdos no cumplidos.
Riebe Estrella regresó a México en abril de 2001 tras apelar su expulsión. En territorio chiapaneco continuó acciones sociales y en defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios, la salud, la educación y el cooperativismo.
Como párroco contribuyó a crear la asociación civil Yashalum de Santiago Apóstol, dirigida por tzeltales y choles, mientras que en Estados Unidos fundó la Mission Teaching Foundation que gestiona recursos y apoyos para dicha asociación indígena.
Sabás Cruz García, asesor de Yashalum de Santiago Apóstol, informó que este sábado la Red Jalisciense de Derechos Humanos le entregará, post-mortem, el Reconocimiento al Mérito en Derechos Humanos del Estado Fray Antonio Alcalde y Barriga, O.P. en su edición 2018.
El hombre que asesora a esa asociación desde hace 30 años comentó que se prevé la llegada de las cenizas del líder católico alrededor de las 17:00 horas para la velación en la casa Santa María, el albergue para mujeres jóvenes indígenas creado por el difunto.
A las 08:30 se realizará una peregrinación seguida de una misa y colocación de las cenizas en el templo de Santiago Apóstol.